webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
837 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13871

Es como si se hubiera registrado un terremoto, como si hubiera entrado en erupción un gigantesco volcán

Nadie tiene aquí confianza en la tregua, nos cuesta creer que se ha acabado todo, aún tememos lo peor

20/01/2009 - Autor: Manuela Araújo - Fuente: La Voz de Galicia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Una mujer palestina abraza a su hijo sobre las ruinas de su casa de Yabalia, destruida por los israelíes. FOTO: O. LABAN-MATTEI
Una mujer palestina abraza a su hijo sobre las ruinas de su casa de Yabalia, destruida por los israelíes. FOTO: O. LABAN-MATTEI

Una mezcla de desolación, miedo y alivio se extiende sobre la franja de Gaza al cumplirse el primer día sin bombardeos ni fuego de artillería. Después de tres semanas de intensa ofensiva, la población al fin puede salir a la calle y hacer recuento de la destrucción. Muchos regresaron a sus casas para descubrirlas devastadas.

«Es como si se hubiera registrado un terremoto, como si hubiera entrado en erupción un gigantesco volcán», cuenta Hossam Madhoun con voz agotada desde su casa del centro de la ciudad de Gaza. Allí albergó estos días a cinco familias que escaparon de las zonas más intensamente bombardeadas. «Un total de 35 personas, que se quedaron aquí hasta el domingo por la tarde», comenta. Ahora, Hossam y el resto de los habitantes de la franja tratan de retomar sus vidas, pero «aquí la normalidad es inexistente», explica antes de enumerar todo lo que ha sido bombardeado, «escuelas, fábricas, estaciones de policía y de bomberos, ministerios» y un largo etcétera.

Los niños no acuden al colegio, los adultos no van a trabajar, muchos siguen viviendo en refugios y carecen de agua y electricidad. Y todos están todavía aterrorizados.

«Nadie tiene aquí confianza en la tregua, nos cuesta creer que se ha acabado todo, aún tememos lo peor», cuenta Hossam, resumiendo el temor general ante dos alto el fuego no negociados que podrían quebrarse en cualquier momento.

Los periodistas comienzan a entrar a cuentagotas en la franja, tras el veto impuesto por Israel durante la ofensiva. Una avanzadilla ha podido contar lo que sus ojos han visto.

«Calles con el asfalto levantado por el paso de los pesados tanques israelíes, coches volcados, un lago de aguas fecales y una mezquita completamente destruida cerca del humo que todavía salía de una escuela cercana». Así describe el corresponsal de la BBC, Paul Word, el panorama hallado en Beit Lahiya, al norte de la franja.

Y otros han podido salir, como la familia de la española María Blasco que vivía en Gaza y no piensa volver a «esa ratonera», así como el documentalista Alberto Arce, que llegaron ayer a Egipto.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53310-es_como_si_se_hubiera_registrado_un_terremoto_como_si_hubiera_entrado_en_erupcio.html