webislam

Domingo 20 Octubre 2019 | Al-Ajad 20 Safar 1441
630 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13854

Israel declara cese del fuego unilateral

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció este sábado el fin de la ofensiva militar contra Gaza

18/01/2009 - Autor: Haider Rizvi - Fuente: IPS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Crédito: PCHR .
Crédito: PCHR .

El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, anunció este sábado el fin de la ofensiva militar contra Gaza, que en sus tres semanas costó la vida de unos 1.200 palestinos, gran parte de ellos civiles.

Olmert anunció el cese del fuego unilateral tras una reunión con el gabinete. La tregua entrará en vigor a las 2400 GMT.

Sin embargo, Hamás (acrónimo árabe de Movimiento de Resistencia Islámica) se había adelantado afirmando que no dejaría de pelear hasta que las fuerzas israelíes se retiren por completo de Gaza.

"No aceptaremos menos que se detenga la agresión, se termine la ocupación, se levante el cerco y se abran todos los puestos fronterizos", señaló la organización en un comunicado difundido por la televisión en Gaza.

Desde que comenzó la ofensiva, el 27 de diciembre, 13 israelíes han muerto.

Todo esto tuvo como marco la aprobación el viernes en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución llamando a un inmediato alto al fuego.

La resolución, que reproduce un llamado similar del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) hace una semana, fue adoptado por una mayoría de los estados miembro, con 142 votos a favor, cuatro en contra y ocho abstenciones. Estados Unidos e Israel encabezaron la oposición.

La décima reunión de emergencia de la Asamblea fue convocada por su presidente, Miguel d’Escoto, a pedido del Movimiento de No Alineados, la coalición de 118 países del Sur en desarrollo.

"La resolución del Consejo de Seguridad no logró traer ni un cese del fuego ni liberó el acceso humanitario", dijo d’Escoto a los delegados al inaugurar la sesión. "Obviamente, nunca realmente quiso lograr esos objetivos".

En la visión de d’Escoto, no hubo avances diplomáticos sobre un cese del fuego debido a que ciertos poderes, incluso dentro del Consejo de Seguridad, no quieren que se detenga la ofensiva israelí.

La resolución la semana pasada llamando a un cese del fuego no recibió oposición de ninguno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, excepto Estados Unidos, que se abstuvo de votarlo a último momento.

"Algunos en el Consejo se desviaron, traicionando nuestra obligación a nuestra Carta", dijo el presidente de la Asamblea General. "En vez se apoyar una demanda fuerte, clara e inequívoca para un inmediato cese del fuego, esas fuerzas lograron bloquearla".

Además del cese del fuego, la resolución del Consejo de Seguridad llamó a una "asistencia humanitaria no impedida", pero no mencionó el bloqueo de 19 meses que realizan las fuerzas israelíes sobre Gaza.

Tanto Israel como Estados Unidos estaban claramente descontentos por el hecho de la Asamblea General haya llamado a una sesión de emergencia sobre la situación de Gaza.

"La convocatoria de esta reunión es engañosa", dijo la embajadora israelí Gabriela Shalev, quien sostuvo que la sesión violó la Carta de la ONU porque el tema ya había sido tratado por el Consejo de Seguridad.

"La Carta de la ONU establece que, mientras el Consejo de Seguridad está ejerciendo su jurisdicción en alguna disputa, la Asamblea General no realizará ninguna recomendación sobre esa disputa", añadió. Entonces, "¿cuál es el real propósito de su sesión especial de emergencia?".

El vice embajador estadounidense Alejandro Wolff tomó una posición similar. "La Asamblea debe tener el cuidado de no complicar los esfuerzos para buscar una solución o socavar la actual actividad diplomática destinada a detener la violencia en Gaza, dijo. "Esto pasa especialmente cuando el Consejo de Seguridad está tratando el asunto, como establece la Carta de la ONU".

En respuesta a las críticas de Estados Unidos e Israel, el portavoz de d’Escoto, Enrique Yeves, dijo a IPS que el presidente de la Asamblea sentía que no tenía otra opción que convocar la sesión de emergencia debido a que la mayoría de los países se lo habían pedido.

En los años pasados, muchos países miembro de la ONU han cuestionado el papel antidemocrático del Consejo de Seguridad, donde los cinco países con asiento permanente (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) tienen poder de rechazar cualquier resolución ejerciendo su veto.

Por el contrario, en la Asamblea General, de 192 miembros, no existe poder de veto, y todos tienen igualdad de voto, sin importar su estatus económico, político o militar.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53302-israel_declara_cese_del_fuego_unilateral.html