webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
903 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13827

Irán pide Obama no repita falsas acusaciones EEUU contra Teherán

Irán pidió el lunes al presidente electo estadounidense, Barack Obama, que no repita falsas acusaciones contra la república islámica

13/01/2009 - Autor: Agencias - Fuente: Reuters América Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Obama dijo que iba a buscar un compromiso mucho más amplio con Irán.
Obama dijo que iba a buscar un compromiso mucho más amplio con Irán.

Irán pidió el lunes al presidente electo estadounidense, Barack Obama, que no repita lo que calificó de falsas acusaciones contra la república islámica por parte del Gobierno saliente de Washington.

Estados Unidos acusa a Irán de querer desarrollar armas nucleares y el presidente George W. Bush ha liderado maniobras para aislar internacionalmente a Teherán, que niega las acusaciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní también sugirió que Teherán respondería de modo "apropiado y oportuno" a cualquier cambio en la conducta estadounidense hacia el país, que está inmerso en una disputa con Occidente por sus cuestionados planes nucleares.

Irán, que no tiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos desde hace tres décadas, ha reaccionado con cautela a la victoria electoral de Obama, diciendo que está esperando para ver si su presidencia va a generar un verdadero cambio en la política exterior estadounidense.

Antes de su asunción el 20 de enero, Obama dijo la semana pasada que veía a Irán como una "amenaza genuina", aunque sigue estando a favor de iniciar un diálogo. El domingo, señaló que adoptaría un nuevo enfoque hacia Teherán cuyo énfasis será el respeto al pueblo iraní y detalló qué es lo que espera Estados Unidos de sus líderes.

"Tenemos que ver si este cambio (en la orientación) de Obama se da en la práctica y si este cambio provocará algún cambio fundamental en la conducta y postura de Estados Unidos en relación a Irán", dijo el portavoz de la cancillería iraní Hassan Qashqavi en una conferencia de prensa.

El funcionario dijo que Obama no debe "repetir declaraciones y ejemplos del pasado cuya falsedad fue demostrada por Irán", una referencia a las acusaciones estadounidenses sobre sus supuestos planes nucleares y otras cuestiones, a pesar de que no mencionó ninguna en específico.

Obama dijo el domingo que estaba preocupado por el apoyo de la república islámica al movimiento chiíta libanés Hezbollah y por el enriquecimiento nuclear iraní, que aseguró podía desatar una carrera armamentista en Oriente Medio.

Washington también acusa a Irán de apoyar a militantes de Irak, otro cargo que Teherán rechaza.

En un cambio con respecto a las políticas de Bush, Obama dijo que iba a buscar un compromiso mucho más amplio con Irán, afirmando que estaba preparado para ofrecerle incentivos económicos con el fin de que abandone su programa nuclear.

Pero también advirtió que podría imponer sanciones más duras si Teherán se resiste a la medida.

Reporte de Hossein Jaseb y Hashem Kalantari; escrito por Fredrik Dahl, editado en español por Gabriela Donoso
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53276-iran_pide_obama_no_repita_falsas_acusaciones_eeuu_contra_teheran.html