webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
643 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13814

Manifestaciones en Oriente Medio contra ofensiva israelí en Gaza

Decenas de miles de personas se manifestaron el viernes en Oriente Medio para protestar contra dos semanas de ofensiva israelí en la franja de Gaza

10/01/2009 - Autor: Agencias - Fuente: AFP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Miles de personas protestan en Alejandría, Egipto, contra la ofensiva isarelí en Gaza.
Miles de personas protestan en Alejandría, Egipto, contra la ofensiva isarelí en Gaza.

Decenas de miles de personas se manifestaron el viernes en Oriente Medio para protestar contra dos semanas de ofensiva israelí en la franja de Gaza y denunciar la "complicidad" y la "cobardía" de los dirigentes árabes.

La manifestación más importante tuvo lugar en Alejandría (norte de Egipto), donde al menos 50.000 personas se congregaron después de la plegaria, según un responsable de los servicios de seguridad.

Los manifestantes estaban liderados por diputados afiliados a los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de oposición, del cual surgieron los fundadores del movimiento islamista palestino Hamas, que controla Gaza.

Estos diputados denunciaron "la complicidad" de los gobiernos árabes con el bloqueo impuesto a Gaza por el Estado hebreo.

"Gaza, perdónanos, nosotros no podemos abrir Rafah", gritaron, refiriéndose a la terminal de Rafah, entre Egipto y Gaza, que el gobierno egipcio se niega a abrir porque no hay representantes de la Autoridad Palestina en ese paso.

Ante la sospecha de que se disponían a participar en las protestas, 35 Hermanos Musulmanes fueron arrestados en El Cairo y el interior del país.

Israel decidió el viernes continuar sus operaciones a pesar de un llamado del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto el fuego inmediato. Al menos 785 palestinos han muerto desde que comenzó la ofensiva de Israel, el 27 de diciembre, en respuesta a los cohetes y obuses de mortero disparados por Hamas contra su territorio.

En Ammán, un manifestante español resultó herido y otras cinco personas fueron arrestadas cuando la policía impidió que más de 2.000 personas se dirigieran a la embajada de Israel, constató la AFP.

Varios niños agitaban un cartel en el cual se podía leer: "dejen de matar a nuestros pequeños amigos". Más de 220 niños murieron en los ataques israelíes, según fuentes médicas palestinas.

Los manifestantes gritaban "ninguna embajada israelí en el territorio árabe" y "los dirigentes árabes son unos cobardes". Jordania, donde vive una gran población palestina, firmó un acuerdo de paz con Isrel en 1994.

En Cisjordania se registraron enfrentamientos entre simpatizantes de los partidos rivales Fatah y Hamas durante una manifestación en Ramala.

Miles de palestinos participaron en dos marchas diferentes: una convocada por Hamas y otra organizada por los grupos nacionalistas, sobre todo el Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, rival del Hamas.

Las fuerzas del orden palestinas detuvieron a manifestantes partidarios de Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica).

En Hebrón (sur), unos 3.000 palestinos se manifestaron en respuesta a la convocatoria de Hamas, lanzando piedras contra los soldados israelíes, que respondieron disparando balas de caucho.

En Naplusa (norte), miles de manifestantes gritaron "Muera Israel", y entonaron consignas llamando a la unidad palestina.

En Jerusalén se registraron enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías.

En Kuwait, unos 3.000 kuwaitíes y ciudadanos árabes se manifestaron para denunciar la participación, según ellos, de ciertos países árabes en el bloqueo de ese territorio.

En Bagdad, más de 2.000 partidarios del líder radical chiita iraquí Moqtada Sadr se manifestaron en su bastión de Ciudad Sadr contra Israel y Estados Unidos, que según ellos es un "socio del régimen sionista".

En Europa, más de 2.000 personas se congregaron en Atenas y Tesalónica respondiendo a la convocatoria de las juventudes del Partido Comunista Griego (KKE) y del Frente Sindical del Partido Comunista Griego (PAME).

Varios cientos de musulmanes búlgaros hicieron lo propio en Plovdiv (centro de Bulgaria), según la radio nacional.

Por otra parte, unas 3.000 personas se congregaron el viernes en la ciudad de Chaman (sudoeste de Pakistán), cerca de la frontera afgana, para manifestarse contra los ataques israelíes en la franja de Gaza, gritando su apoyo a Osama bin Laden, líder de la red Al Qaida, indicó la policía.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53263-manifestaciones_en_oriente_medio_contra_ofensiva_israeli_en_gaza.html