webislam

Viernes 13 Diciembre 2019 | Al-Yuma 15 Rabi al-Zani 1441
1007 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13799

Manifestación en Valencia contra las masacres en Gaza

Cerca de 2.000 personas recorren el centro de Valencia para protestar contra la actuación israelí en Gaza

08/01/2009 - Autor: B. Flores - Fuente: Las Provincias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los manifestantes de Valencia lanzaron duros ataques contra Israel.
Los manifestantes de Valencia lanzaron duros ataques contra Israel.

Una gigantesca bandera palestina se desplegó ayer en mitad de una plaza, la del Ayuntamiento de Valencia, con los comercios abiertos, un Belén de figuras a tamaño natural y un árbol de Navidad grande como un obelisco. La mañana de domingo en el centro de Valencia fue de contrastes potentes.

Mientras cerca de 2.000 personas (3.000 según la organización convocante) se concentraban a las puertas del consistorio para protestar por la invasión israelí de la franja de Gaza, otros muchos miles de valencianos realizaban sus compras de Reyes en el último tramo de la recta final de campaña navideña.

Las prisas de unos se mezclaron con la angustias de otros, algo que ocurre todos los días, pero no con tanta intensidad. Había sentimiento de indignación, y de piedad, y de solidaridad, y de odio. Lágrimas también hubo, y también gritos, muchos, contra Israel principalmente, pero también contra el "silencio cómplice de Europa" y la colaboración de los judíos por parte de Estados Unidos. Precisamente, hacia la sede del Consulado estadounidense se dirigieron los manifestantes a la media hora de la protesta.

Allí estaban, entre otros, el secretario general de Comisiones Obreras en tierras valencianas, Joan Sifre, y allí estuvo desde el principio, y haciendo de portavoz ante las fuerzas del orden, el miembro del sindicato STEPV Vicent Mauri. La manifestación había sido convocada por la Comunidad Palestina en Valencia, Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia, Valencia Solidaria-Pau Ara PV, Crear PV y CEDSALS. Se adhirieron además la Comunidad Siria en Valencia, la Comunidad Arabe en Valencia, la Asociación Hispano-Árabe, Ecologistas en Acció de Valencia, Ca Revolta, CC. OO.-PV, Esquerra Unida del País Valencià, Partit Comunista del País Valencià, PCPE y ERPV. Entre las decenas de pancartas también estaban las que anunciaban el esfuerzo para hacer acto de presencia de los miembros del Centro Cultural Islámico del Puerto de Sagunto.

Cientos de palestinos con sus banderas, sus pañuelos y familias recorrieron las calles del centro de Valencia, obligando a desviar de su camino a un gran número de vehículos cargados de regalos de Reyes.

Lo que se inició, y se preveía, como una concentración modesta acabó como una manifestación bastante numerosa para ser domingo por la mañana, y teniendo en cuenta que el asunto que motivaba el encuentro ocurre a más de 3.500 kilómetros, en la otra punta del Mediterráneo. No obstante, esa gran distancia es vivida como algo muy cercano por gente como Wesam Deeb, miembro de la junta directiva de la comunidad palestina en la Comunitat Valenciana.

"Soy de Gaza y allí tengo a parte de mi familia, y no me puedo comunicar con ellos desde hace tres días por la simple razón de que les cortaron la luz, no cuentan con electricidad, los móviles no tienen cobertura, y no sabemos nada de lo que ocurre", explica Deeb entre proclamas como "Israel sionista, Estado terrorista", "Todos somos Gaza", "Gaza muriendo y el mundo observando" lanzadas a voz en grito, pancartas equiparando la Estrella de David y las esvásticas nazis, y la quema de una bandera de Israel.

Celestino Navarro, miembro de la Plataforma por Palestina leyó un comunicado al inicio de la concentración en el que subrayaban que la presencia de los ciudadanos en la plaza pretendía "denunciar la masacre en Gaza, asediada durante meses y que ha llegado a una situación límite". La plataforma clamó "la paralización del genocidio del pueblo palestino".

Khalid, marroquí de 48 años, rondaba ayer la cabecera de la manifestación cuando los asistentes lanzaban mensajes con sus peores deseos para George Bush, presidente de EE. UU., y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. Y también hubo ración para el Gobierno español a través de una petición: "Zapatero habla ya".

"Estamos aquí por un lógico sentimiento de solidaridad ante la gente que sufre, porque el mundo mira y nadie levanta el brazo para protestar", se lamentó Khalid mientras a su alrededor correteaban un montón de niños.

La manifestación obligó a un trabajo extra a la Policía Municipal de Valencia, que tuvo que desviar el tráfico al paso de los participantes, por lo que la normalidad en la circulación no se recuperó hasta la hora de comer. Las consignas más luctuosas y funestas ("Muerte a Israel") tronaban por calles donde los peatones ajenos a la marcha se vieron sorprendidos bolsas en mano. Al fin y al cabo, la campaña navideña apuraba su último fin de semana, y las tiendas del centro permanecían abiertas y, en el caso de algunas librerías y grandes almacenes, presentaban un trasiego bastante intenso.

La Plataforma por Palestina, organizadora de la concentración, convocó ayer "a los valencianos" a una nueva concentración el próximo día 10 de enero, a las 18 horas, frente al Consulado de Estados Unidos; así como a una manifestación que se celebrará el 17 de enero, a la misma hora, y que comenzará en la plaza de San Agustín.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53254-manifestacion_en_valencia_contra_las_masacres_en_gaza.html