webislam

Lunes 16 Diciembre 2019 | Al-Iznain 18 Rabi al-Zani 1441
683 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13753

La oposición vecinal paraliza la apertura de un centro musulmán

La asociación Axora busca «otro lugar más tranquilo para contribuir a la integración de vecinos e inmigrantes»

31/12/2008 - Autor: Alberto Cebrián - Fuente: Correo Digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Nourreddine Bakhouch, en la calle Zubiaurre donde pretendían abrir el centro cultural musulmán. / J. C.
Nourreddine Bakhouch, en la calle Zubiaurre donde pretendían abrir el centro cultural musulmán. / J. C.

La intolerancia y el rechazo de los vecinos de la calle Zubiaurre de Iurreta han hecho que la asociación de musulmanes del Duranguesado, Axora, se replantee ubicar allí su nueva sede. Desde el primer momento muchos de los vecinos de ese entorno, sin conocer siquiera el proyecto, mostraron su repulsa a que en una pequeña lonja de la calle se instalase una mezquita que podía convertirse, según ellos, «en un centro de delincuencia, porque ya se sabe la clase de gente que suele ir por ahí».

«Visto el rechazo, hemos decidido buscar otro lugar más tranquilo», explica uno de los responsables de la asociación, Nourreddine Bakhouch. «Queremos contribuir a la integración de vecinos e inmigrantes», insiste el portavoz de este colectivo. Desde el principio los vecinos mostraron su rechazo e incluso llegaron a reunirse con el alcalde para solicitarle que impidiera la apertura de la mezquita. «Si el local cumple con la legalidad nosotros no vamos a decirles que no pueden abrirlo porque están en todo su derecho de hacerlo», indicó el alcalde, Iñaki Totorikaguena.

A pesar de haber tenido que soportar el desprecio de algunos vecinos, de las palabras de los responsables de Axora no se desprende resentimiento alguno. «No creemos que sea racismo, más bien se trata de desinformación y desconocimiento hacia nosotros, por eso creemos que es importante un lugar como el centro cultural que queremos abrir, para que nos conozcan y no ocurran estas cosas», trata de conciliar Bakhouch.

«Miedos fundados»

Frente a las palabras de confraternización de Nourreddine, los vecinos de Zubiaurre han puesto sus propios prejuicios y el desconocimiento como barrera. Uno de los habitantes del número ocho muestra de esta manera su rechazo: «Los muyahidines hacen mucho ruido y sus ritos no son como los nuestros. Si quieren rezar que se vayan lejos de aquí, al polígono de Arriandi, porque a mí también me cuesta ir hasta la iglesia y además, a las señoras mayores también les gustaría que les hicieran una capillita cerca de casa».

Según los miembros de Axora el centro que proyectan servirá para que ambas comunidades se complementen. «Queremos que la gente ocupe su tiempo libre con algo productivo, en actividades culturales y formativas, porque si no tiene nada que hacer deambula», afirma Najid, quien lamenta que «para algunos integración es que vengamos aquí y dejemos de lado nuestra cultura. Pero eso no es así, las culturas son para juntarlas y el concepto de integración debe ser un respeto mutuo».

En Iurreta no todo el mundo comparte la opinión de que los musulmanes son un foco de delincuencia y terrorismo. «Ellos vienen de muy lejos y tienen derecho a abrir locales donde se puedan reunir y compartir su cultura, como los extremeños y andaluces hicieron hace décadas», afirma una vecina, para quien aún hay «muchos miedos fundados entre la gente que piensa que les van a coartar su libertad». «Tampoco se ha hecho mucho por explicar qué tipo de proyecto es y quiénes son esas personas, hay mucha falta de información», concluye.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53208-la_oposicion_vecinal_paraliza_la_apertura_de_un_centro_musulman.html