webislam

Domingo 8 Diciembre 2019 | Al-Ajad 10 Rabi al-Zani 1441
835 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13744

Nuevo año islámico 1430 de la Hégira

A Al-lah, subhana ua taala, le pedimos que colme este año para nosotros y para toda la Humanidad con bienes, seguridad y bendiciones

29/12/2008 - Autor: Comunidad Islámica Badr - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujeres musulmanas asisten a la oración del Awal Muharram, que marca el inicio del año musulmán (el 1430) en Putrajaya, a las afueras de la capital
Mujeres musulmanas asisten a la oración del Awal Muharram, que marca el inicio del año musulmán (el 1430) en Putrajaya, a las afueras de la capital

El Año Nuevo Islámico empieza con el primer día de Muharram, el primer mes del calendario islámico. Ese día se rinde homenaje a La salida o exilio del Profeta Muhammad (S) de su ciudad natal la Meca hacia la ciudad de Yatrib (Medina). Dado que el calendario lunar islámico, implantado en 634 D.C., es de 11 a 12 días más corto que el calendario solar, la fecha de la festividad cambia cada año.

Los musulmanes tradicionalmente no "celebran" el comienzo de un nuevo año, pero sí reconocen el paso del tiempo, y tomar tiempo para reflexionar sobre nuestra propia mortalidad.

Da la casualidad que durante el año 2008, los musulmanes pasaron por tres años islámicos, en el mes de enero finalizo el año 1428 y comenzó año 1429 que finalizará el 28 de diciembre y al día siguiente comenzará el año nuevo 1430.

El cómputo del calendario de la hégira comenzó en los tiempos del Emir al Muminin (Príncipe de los Creyentes) Umar Ibn Al Jattab, que Al-lah esté complacido con él; en el año diecisiete mandó reunir a muchos de los Sahaba y Umar les pidió consejo: ¿Desde donde debemos empezar a contar nuestra historia? Algunos propusieron que se iniciara el calendario el día del nacimiento del Profeta (S); otros dijeron: fijemos el año uno, el año de su Misión Profética. Otros recomendaron la fecha de la Hiyra, la emigración, y por último otros recomendaron la fecha de su muerte, paz y bendiciones de Al-lah sean con él. Por último, la mayoría de los compañeros estuvieron de acuerdo en que la fecha más señalada para iniciar el cómputo del calendario debería ser la fecha de la hégira.

Pues en ese acontecimiento Al-lah separó la verdad de la falsedad, por ese evento alcanzaron los musulmanes una sociedad propia libre e independiente. A partir de ese momento se estableció una comunidad humana regida por el Islam. Así pues, hubo en el acontecimiento de la Hiyra una confluencia del tiempo y el espacio marcando un punto de partida.

A Al-lah, subhana ua taala, le pedimos que colme este año para nosotros y para toda la Humanidad con bienes, seguridad y bendiciones. Y que en él nos asista y nos dé éxito para realizar lo que a El le complace y lo que El ama.

A lo largo del mes de diciembre, judíos, cristianos y musulmanes celebran diferentes fiestas, la Hanuka, la Navidad y el año nuevo musulmán.

Esta coincidencia en el calendario supone una magnífica oportunidad para que los creyentes de los diferentes credos se unan y compartan el sentido profundo de cada una de las conmemoraciones que tienen lugar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53203-nuevo_ano_islamico_1430_de_la_hegira.html