webislam

Sabado 19 Octubre 2019 | As-Sabat 19 Safar 1441
454 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13741

Bangladesh: Jaleda Zia y Sheij Hasina, favoritas en las elecciones de hoy ante el escepticismo popular

La Liga Awami parte como ligera favorita en los comicios parlamentarios gracias al apoyo del ex presidente Eshad

29/12/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La ex primera ministra y líder de la Liga Awami, Sheik Hasina, es la favorita en los comicios. - ANDREW BIRAJ/REUTERS
La ex primera ministra y líder de la Liga Awami, Sheik Hasina, es la favorita en los comicios. - ANDREW BIRAJ/REUTERS

Bangladesh celebra hoy unas elecciones históricas que pondrán fin a dos años de un Gobierno de emergencia mantenido en el poder con el apoyo del Ejército. Las fuerzas de seguridad se encuentran en máxima alerta de cara a estos comicios, en los que las ex primeras ministras Jaleda Zia y Sheij Hasina parten como máximas favoritas, y que podrían conceder al país la estabilidad suficiente para beneficiarse de la muy necesaria inversión internacional.

Ambas candidatas aprovecharon la jornada de reflexión de ayer para pasar tiempo con sus familias y amigos, después del fin de una campaña electoral en la que las medidas de seguridad han sido reforzadas en todo el país. Soldados del Ejército vigilan las calles y la policía se encuentra en los centros de votación, después de varios enfrentamientos que han dejado casi un centenar de heridos en los últimos días de campaña.

Tanto Hasina (Liga Awami) como Jaleda (Partido Nacionalista de Bangladesh - PNB) son principales candidatas a la victoria. Ambas han sido ex primeras ministras, ambas han sido arrestadas y las dos han pasado tiempo en la cárcel por el mismo cargo, el de corrupción.

Hasina, quien gobernó el país desde 1996 hasta 2001, cuenta con que se repitan los resultados de las elecciones locales de agosto, cuando su partido obtuvo la victoria en casi la totalidad de las circunscripciones. Zia, por su parte, gobernó durante dos mandatos (1991-1996, 2001-2006) y espera plantar cara a su rival política ofreciendo al pueblo justo lo que necesita: alimentos a bajo precio y el fin de la corrupción política.

Y es que casi un 40 por ciento de la población vive con menos de un dólar al día. El desarrollo económico del país se ve continuamente interrumpido por los desastres meteorológicos, en particular las inundaciones del monzón, que dejan a un tercio de Bangladesh bajo las aguas.

No obstante, las exportaciones alcanzaron el último año fiscal, la cifra récord de 14.000 millones de dólares, la mayoría de ellos procedentes de la industria textil, que tiene en Estados Unidos y Europa a sus mejores clientes. De igual modo, los más de cinco millones de Bangladeshíes que viven en el exterior han inyectado casi 8.000 millones de dólares a la economía nacional sólo durante el primer semestre de este año.

Con todo, un 45 por ciento de los habitantes vive en la pobreza, y no se ha mostrado muy entusiasmado por el currículum carcelario de las dos principales contendientes. Los quince años de Gobierno entre ambas se han visto marcados por la corrupción política, las huelgas y la violencia callejera. Pero siempre hay sitio para una segunda oportunidad.

El pueblo

El escepticismo predomina entre los bangladeshíes, quienes solicitan urgentemente la puesta en marcha de políticas que permitan sacarles de la pobreza. El problema es que, por lo general, desean ver nuevos contendientes tras más de una década de liderazgo alterno entre ambas candidatas, y la rutina pesa.

"Esperemos que gane quien gane termina cambiando su actitud y su forma de enfrentarse a los problemas del país", indicó Ainul Islam, profesor de escuela."Queremos gente en el Parlamento que hable menos y que actúe más para nuestro beneficio. Hasina y Jaleda se han comportado exactamente igual durante estos años, tanto dentro como fuera de la Cámara", indicó.

"¿Por quién voto?", se pregunta Dhaniram, un granjero de Dinajpur. "Son las mismas caras de siempre, y han prometido muchas cosas en el pasado, sin cumplir la mayor parte de las cosas que nos decían. Desde luego que se han realizado nuevas promesas, pero es difícil creer que vayan en serio", lamentó.

Los votantes tendrán que tener en cuenta las alianzas que se han forjado en ambos partidos. En el caso de Hasina, su principal valedor es el expresidente Hossain Mohammad Ershad, que cuenta con enorme apoyo popular --a pesar de que su coche fue apedreado el sábado por un grupo de partidarios de Zia--. "Es nuestro hijo, y bueno o malo le queremos en el Parlamento", indicó el operario Abdur Rahum. "No me gusta Hasina pero con Ershad a su lado, la verdad es que es una clara favorita", añadió.

Pero en el caso de Jaleda, la mayor parte de la clase rural bangladeshí recuerda la campaña de torturas sistemáticas de las que se acusa a sus socios de alianza, el partido Jamaat e Islami, durante la guerra con Pakistán de 1971. El partido niega los cargos, pero no todos están convencidos. "Jaleda ha convertido en aliados políticos a un grupo de criminales de guerra", afirma el joven Plabon Chatterjee Bappi.

Apoyo de la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, emitió ayer una petición destinada a "todos los partidos políticos para que participen y honren la voluntad del pueblo de Bangladesh", según un comunicado.

"El secretario general desea subrayar que un período post electoral estable será vital para la efectividad y sostenibilidad de la democracia de la nación", añadió el texto.

"Ban Ki Moon insta a todos los partidos políticos, independientemente de su resultado en las elecciones a trabajar juntos en un espíritu de diálogo y compromiso", de acuerdo con la nota remitida desde su oficina.

Seguridad

Los recientes incidentes durante la campaña podrían reforzar los temores de que la violencia distraiga al nuevo Gobierno que saldrá de la votación parlamentaria de mañana y que deberá lidiar con desafíos a todos los niveles, mientras a la población se le agota la paciencia.

Medios locales indicaron que cerca de 100 personas resultaron heridas en enfrentamientos entre partidarios de candidatas rivales en otras zonas del país, de 140 millones de habitantes, de quienes cerca de un 40 por ciento vive en la pobreza. "Hemos fortalecido aún más la seguridad antes de las elecciones", dijo el domingo un funcionario de Policía de Rangpur.

Anteriormente, la Policía dijo que había hallado unas 40 bombas en todo el país y detuvo a más de una decena de milicianos islámicos sospechosos de estar relacionados con posibles complots para provocar actos de violencia.

"Un grupúsculo con intereses conspira para lograr el poder manipulando los resultados electorales", afirmó Jaleda en un acto político celebrado anoche en referencia velada a la Liga Awami y al Gobierno. "Vigilad los colegios electorales hasta que tengáis los resultados para que nadie pueda cambiar vuestra voluntad", dijo.

"Ante la ola de masas que apoyan una coalición liderada por el PNB en todo el país y ante el temor (...) a una derrota electoral inevitable, también conspiran para asesinarme", denunció ante sus seguidores en la localidad de Jamalpur, al norte de la capital del país, Dacca.

Mientras, Hasina acusó al PNB y a sus aliados musulmanes de Jamaat e Islami de intentar generar violencia para frustrar estas elecciones por su miedo a la derrota, advirtiendo de "intimidaciones a los votantes".
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53198-bangladesh_jaleda_zia_y_sheij_hasina_favoritas_en_las_elecciones_de_hoy_ante_el_.html