webislam

Viernes 18 Octubre 2019 | Al-Yuma 18 Safar 1441
590 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13730

De la Meca a Barcelona

Numerosos musulmanes regresan a Catalunya tras la peregrinación islámica

28/12/2008 - Autor: Antonio Baquero - Fuente: El Periódico
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La bienvenida  Un peregrino (a la derecha) abraza a un familiar a su llegada al aeropuerto de El Prat. Foto: ELISENDA PONS
La bienvenida Un peregrino (a la derecha) abraza a un familiar a su llegada al aeropuerto de El Prat. Foto: ELISENDA PONS

Son las 23.30 del viernes y el avión procedente de El Cairo acaba de aterrizar. Frente a la puerta de llegadas de la terminal A del aeropuerto de El Prat, los nervios aumentan. Decenas de familias, sobre todo de origen marroquí, se agitan y preparan bandejas con dátiles rellenos y té caliente.

Apenas media hora después, la puerta automática se abre y aparece un anciano vestido con chilaba blanca y con una expresión de extrema felicidad dibujada en el rostro. Tras él, varias decenas de hombres y mujeres, todos igualmente vestidos de blanco de la cabeza a los pies, cruzan la puerta. Una algarabía de aplausos, gritos y yuyues dan la bienvenida a aquellos que acaban de hacer el hayy, la peregrinación a la Meca que todo musulmán con medios suficientes debe llevar a cabo al menos una vez en su vida.

"Hajj marbur, danb magfur, say mashkur peregrinaje aceptado, pecado perdonado, intención lograda". La fórmula islámica para dar la bienvenida a los peregrinos se oye una y otra vez, mientras hijos y nietos de los recién llegados les abrazan y besan pidiendo su bendición y les ayudan a cargar el equipaje, en el que destacan las garrafas de agua traída de los lugares santos.

Estampas como la descrita, que desde hace siglos se viven en todas las ciudades musulmanas, se producen ya en España, que ha recibido de Arabia Saudí su propio cupo de visados para peregrinaciones. Los llegados el viernes al aeropuerto de El Prat son todos inmigrantes musulmanes residentes en Catalunya. "Para los inmigrantes, es muy importante que vivir aquí no sea un impedimento para realizar la peregrinación a la Meca", añade Abderrahim Nayib, el secretario de la Asociación de Amigos del Pueblo Marroquí.

La trascendencia espiritual de este peregrinaje para el colectivo es enorme. "Al llegar, esas personas son casi veneradas pues vienen del corazón del islam", cuenta Taufik Chedadi, islamólogo residente en Catalunya, que resalta: "El hayy es el viaje de la vida. Es como volver a nacer pues se regresa limpio espiritualmente, sin pecado alguno".

Más barato desde España

Actualmente, realizar el hayy desde España es más barato que desde Marruecos. En las agencias autorizadas, este viaje cuesta unos 3.000 euros. Y es la opción más barata. El viaje incluye el transporte hasta Arabia Saudí, la peregrinación sagrada a la Meca y Medina (que dura una semana) y un viaje turístico por varios lugares santos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53194-de_la_meca_a_barcelona.html