webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
1839 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13731

Los musulmanes residentes en Fuerteventura reclaman que se restablezca la línea con Tarfaya

La suspensión ha producido gran malestar en los más de 2.500 musulmanes que viven en la isla

28/12/2008 - Autor: Eloy Vera - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Varios de los integrantes de la comunidad musulmana de Fuerteventura dentro de su mezquita.
Varios de los integrantes de la comunidad musulmana de Fuerteventura dentro de su mezquita.

La coyuntura económica ha hecho que muchos de los musulmanes que viven en Fuerteventura quieran retornar a sus países de origen debido al paro existente en la isla, especialmente en el sector de la construcción. Hasta finales de abril, la línea de la Naviera Armas que unía Puerto del Rosario con Tarfaya al sur de Marruecos era la opción más rápida y económica para ellos poder trasladarse a distintos países del Magreb.

La suspensión, tras el encallamiento del buque Assalama y el retraso en el restablecimiento de la vía, ha producido gran malestar en los más de 2.500 musulmanes que viven en la isla.

Según Abdou Ould Ahmed Ely, presidente de la comunidad musulmana de Fuerteventura, «la instalación de esta línea trajo grandes ventajas para la población que vive en la isla, ya que solucionaba problemas como el traslado de toda la familia con su propio vehículo a un precio muy asequible», pero «tras el encallamiento sólo hemos oído falsas promesas y no sabemos cuándo se instalará definitivamente la línea. Además, han prometido una conexión entre Lanzarote y Agadir y todo sigue igual», recuerda Ahmed Ely.

Alrededor del 70 por ciento de la población árabe de Fuerteventura se encuentra en paro, ya que trabajaban en el turismo y la construcción, los más afectados por el parón económico. Muchos quieren volver a su país para poder trabajar allí. «Llevo tres meses en paro», comenta Hamid Houri de origen marroquí.

En Fuerteventura, trabajaba en la construcción. «Vivo en la isla con mi mujer y mis cuatro hijos y, en los próximos días, volveré a Marruecos para buscar trabajo allí. Tengo que ir en barco hasta Cádiz y de allí hasta Marruecos por lo que gastaré más de 1.500 euros, cantidad que me resulta complicado afrontar por mi situación laboral», agrega Hamid.

Encallamiento del Assalama

Tras el encallamiento del Assalama, se han visto afectados no sólo los marroquíes, sino también otras comunidades como la saharaui, la senegalesa o la mauritana. Mohamed Danso es gambiano «gracias a la conexión con Tarfaya, podía ir hasta Gambia por sólo 60 euros. Ahora es imposible porque tendría que ir en avión y pagar mucho más dinero».

Hace unas semanas la comunidad musulmana celebraba el Aid el Kebir o Fiesta del cordero, similar a la Navidad cristiana. «Es una celebración en la que nos gusta estar en familia y visitar a nuestros parientes, pero por el coste de los vuelos y la inexistencia de una línea marítima nos ha sido imposible, en esta ocasión, ver a nuestros padres», señala Mustapha Najih, un marroquí que vive en Fuerteventura desde hace diez años y que reclama la rápida reanudación de la línea.

El acuerdo alcanzado tras la reunión bilateral celebrada en Madrid entre representantes de los gobiernos marroquí y español y la inclusión en uno de los 79 puntos de la declaración conjunta surgida de la IX Reunión de Alto Nivel Hispano Marroquí, en la que se hace una referencia explícita al desarrollo del puerto de Tarfaya han sido valorados positivamente por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera. «Es muy importante para la isla que el presidente del Ejecutivo canario haya puesto en su agenda la conexión con Canarias y, en concreto, con Fuerteventura. Sentimos que nuestras reivindicaciones han sido tomadas en consideración por parte del Gobierno y eso nos da garantías», apuntó el presidente insular.

Además, Cabrera citó la importancia de este acuerdo para las navieras, ya que «saber que los dos gobiernos están interesados les da más seguridad para poder invertir y buscar barcos que puedan empezar a operar». Además, recordó que desde la primera institución se mantiene contacto con la Confederación Insular de Empresarios de Fuerteventura y con otras empresas que tengan este tipo de barcos y estén dispuestas a prestar los servicios.

El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek señaló que el Gobierno marroquí llevará a cabo, en breve, una importante inversión en el puerto de Tarfaya que permita la ampliación del muelle y que puedan atracar en él todo tipo de embarcaciones.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53190-los_musulmanes_residentes_en_fuerteventura_reclaman_que_se_restablezca_la_linea_.html