webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
579 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13723

¿Sesgo o auténtica realidad?

La escuela pública pasa a ser la de los musulmanes mientras que la concertada-privada la de los cristianos

27/12/2008 - Autor: Carmen Echarri - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La diversidad de costumbres debe favorecer una integración y no derivar en la exclusión o autoexclusión de colectivos.
La diversidad de costumbres debe favorecer una integración y no derivar en la exclusión o autoexclusión de colectivos.

El informe realizado por el Real Instituto Elcano sobre el futuro de las ciudades hermanas y las amenazas reales que existen sobre ambas no ha pasado desapercibido entre la clase política que conoció de su existencia al leer sus principales conclusiones en ‘El Faro’. El documento, realizado este mismo mes, apunta el declive económico y la fragmentación social como claras amenazas para la ciudad, dejando a un lado, por tener escaso peso, el debate sobre las pretensiones anexionistas marroquíes.

Para el portavoz de la UDCE-IU, Mohamed Alí, es un informe a tener en cuenta pero que, desgraciadamente, no “entra en el fondo del asunto”, aportando meras pinceladas sobre la realidad en Ceuta y Melilla. Para Alí, ambas ciudades se enfrentan a un grave problema, el de la segregación educativa y social, al que las autoridades e instituciones no quieren hacer frente. Esto dibuja en el horizonte un panorama claro: la escuela pública pasa a ser la de los musulmanes mientras que la concertada-privada la de los cristianos. “No se está trabajando bien provocándose la creación de ghettos”, lamenta. En ese ‘no trabajar bien’, Alí señala a la poca implicación de las instituciones para resolver los problemas de fractura social. “No vamos por el buen camino, todavía hay muchas asignaturas pendientes, falta un discurso plural para entender la realidad de esta ciudad, un discurso integrador en el que deben participar todos”, indica, pidiendo que se dé una participación “real y sin suspicacias” a la población musulmana en puestos de relevancia. Alí, no obstante, apunta a que también los musulmanes deben dejar de “mirarse al ombligo” dejando de lado el “discurso del victimismo” para trabajar en el mismo camino.

Por su parte el secretario general del PSOE, José Antonio Carracao, se felicita por las conclusiones de un informe que da la razón a las tesis mantenidas siempre por este partido “en contra del discurso que usa la derecha como arma arrojadiza con todo lo que tenga que ver con Marruecos”, que ya no es visto por Elcano como amenaza.

“Para nosotros no es un informe novedoso porque es lo que veníamos defendiendo siempre”, indica. No obstante Carracao sí que considera que existe un problema de redistribución del crecimiento económico y de la riqueza que obliga a un mayor esfuerzo por parte de la Ciudad a la hora de “repartir los fondos que llegan del Estado”, evitando una fractura social tan evidente. Diferente opinión es la mostrada por el diputado popular Francisco Antonio González Pérez, que no da mucha credibilidad a un informe realizado por un Instituto Elcano que “desde que tiene un presidente y un director general” afines al PSOE “parece más una fundación socialista que una institución de librepensamiento”. Para el popular es un informe sesgado, “de tendencia de izquierdas” en el que se hacen “valoraciones teóricas basadas en estudios de despacho que no me convencen”. Así, por ejemplo, al citar el factor del declive económico, González Pérez lamenta que sólo se hable del venidero desarme arancelario sin mentar las gestiones realizadas por la Ciudad para buscar otras salidas económicas como la integración de Ceuta en la Unión Aduanera, existiendo un informe al respecto realizado. “Falta información clara, falta información de campo”, lamenta el diputado que pone otro dedo en la llaga al aludir no tanto a la exclusión social sino también a la autoexclusión, es decir, la que favorecen aquellos que evitan buscar la integración provocando un aislamiento social que luego se traduce en fracaso escolar y, por consiguiente, en déficit económico.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53187-sesgo_o_autentica_realidad.html