webislam

Sabado 18 Enero 2020 | As-Sabat 22 Jumada Al-Auwal 1441
693 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13715

Belén es una fiesta

Un calendario de festejos por relevos de diferentes credos impide que las celebraciones se detengan en esta emblemática ciudad

25/12/2008 - Autor: Marta Rodríguez - Fuente: ADN
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La procesión navideña anual en la Plaza Manger, junto a la Iglesia de la Natividad en Belén, en la Nochebuena del 24 de diciembre. EFE
La procesión navideña anual en la Plaza Manger, junto a la Iglesia de la Natividad en Belén, en la Nochebuena del 24 de diciembre. EFE

Belén rezuma fiesta por los cuatro costados. La ciudad palestina, que según reza la Biblia nació Jesús, empieza en las vísperas de la Navidad una celebración que se alargará casi un mes. El 7 de enero los ortodoxos toman el relevo a los católicos y, a mediados de ese mes, el calendario religioso lo marcarán los armenios. Son cuatro semanas de festejos en las que la ciudad intenta "olvidarse de la ocupación judía", comenta sor Paola, una monja que trabaja en la misión de la iglesia de la Natividad desde hace tres años.

La religiosa esperaba en la vieja puerta de este histórico templo la llegada del patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal, que como cada año fue recibido en la ciudad de Belén por miles de personas en las calles. "Son cristianos palestinos y peregrinos del mundo pero también hay familias árabes que por respeto y tradición se unen a nuestra Navidad", sigue explicando sor Paola.

Una banda de gaiteros y grupos de boy scouts han custodiado al Patriarca por la céntrica calle Estrella, que desemboca en la iglesia de la Natividad. Su aparición, tocado con un birrete rosa fúcsia, ha provocado la alegría y los cantos entre los que abarrotaban la plaza del Pesebre y ha estado esperando más de una hora para ver de cerca la comitiva oficial.

Esta noche, en ese mismo escenario el Patriarca y el alcalde de Belén, el católico Victor Batarseh, recibirán al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahamud Abbas, y juntos asistirán a la tradicional Misa del Gallo, a la que se puede asistir sólo con invitación.

Desde primera hora de la mañana centenares de policías y militares palestinos han tomado las calles para controlar el tráfico y establecer medidas de seguridad. No es difícil encontrarse con agentes armados y chaleco antibalas en los cruces y carreteras.

Niños palestinos disfrazados de Papá Noel

Precisamente, aprovechando su visita a Belén, Abbas recibió a la delegación de 186 personas que acompaña a la Plataforma de Mujeres Artistas por la Paz, encabezada por su presidenta, la cantante Cristina del Valle. En el encuentro, el presidente agradeció la "solidaridad del pueblo español" con la causa palestina y quiso enviar un "mensaje de amistad y salud para el Rey, el Gobierno y el pueblo de España".

Lo que más sorprende al visitante de Belén es que no hay lujos en la decoración callejera, ni carteles luminosos ni escaparates de tiendas con toque navideño

Pero lo que más sorprende al visitante de Belén es que no hay lujos en la decoración callejera, ni carteles luminosos ni escaparates de tiendas con toque navideño. Sin embargo, la calle es un hervidero de gente que saluda y felicita las Navidades a los turistas que pasean entre los edificios de piedra blanca. A diferencia de otras ciudades de Palestina, Belén conserva bastante dignamente su casco histórico, que no es Patrimonio de la Humanidad, al margen de que el deterioro es patente en algunas casas pero deja entrever que en sus tiempos vivieron los más ricos de la ciudad sin ahorrarse lujos.

Ahora, los habitantes de Belén tienen "pocos motivos para la alegría y menos dinero", asiente Begoña, que vive a caballo de Madrid y la ciudad bíblica. Por eso hoy los regalos, señala, serán más bien escasos y por lo general sólo los reciben los niños, árabes y musulmanes. En esto no hay distinción. Nadie revela si el omnipresente Papa Noel repartirá la mercancía de su saco pero la verdad es que en estas tierras tiene muchos seguidores. Una pierde la cuenta de cuántos niños palestinos se atreven a salir a la calle disfrazados de rojo y careta del gordinflón que vino del frío norte.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53179-belen_es_una_fiesta.html