webislam

Lunes 16 Septiembre 2019 | Al-Iznain 16 Muharram 1441
811 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13714

Junta Guinea promete elección, Gobierno busca ayuda

La comunidad internacional se debe movilizar para evitar que el Ejército interrumpa el proceso democrático que establece la Constitución

25/12/2008 - Autor: Saliou Samb - Fuente: Reuters América Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un representante del golpe de Estado de Guinea lee un comunicado en la TV de Guinea.
Un representante del golpe de Estado de Guinea lee un comunicado en la TV de Guinea.

La junta militar que lanzó un intento de golpe de Estado en Guinea prometió el miércoles realizar elecciones en diciembre del 2010, pero el máximo líder civil del país del oeste africano pidió al mundo que impida el derrocamiento del Gobierno.

Había confusión sobre quién estaba realmente al mando del primer exportador mundial de bauxita a dos días de la muerte del presidente Lansana Conte, que dejó un vacío de poder y desató un intento de golpe de Estado por parte de un grupo de oficiales.

La capital Conakry se mantenía en calma el miércoles, pero soldados vigilaban las calles. Testigos vieron a un grupo fuertemente armado ingresando en el edificio del banco central.

La junta militar, que se autodenominó Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo, prometió una limpieza de la corrupción y culpó al Gobierno civil por las "catastróficas" condiciones económicas que sufre la población.

"El Consejo Nacional para la Democracia y el Desarrollo se compromete a organizar elecciones creíbles y transparentes para fines de diciembre del 2010", dijo la junta, que antes nombró a sus miembros, en una emisión por la radio y televisión nacional que actualmente controla.

Su portavoz, el capitán Moussa Camara, vistiendo una boina roja, dijo que la junta quería "salvar a la gente que estaba sufriendo". También pidió a la población que no realizara manifestaciones públicas.

Pero los líderes del Gobierno civil de Guinea, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Aboubacar Sompare, que según la Constitución debería asumir como jefe de Estado interino, se han negado a ceder el poder a la junta militar.

El jefe de las Fuerzas Armadas, general Diarra Camara, también permanece leal a la Constitución.

Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado el último quiebre de la democracia en Africa, que sigue a la crisis poselectoral en Kenia y Zimbabue y al golpe militar en Mauritania en agosto.

"La comunidad internacional se debe movilizar para evitar que el Ejército interrumpa el proceso democrático que establece la Constitución", dijo Sompare. El funcionario agregó que los organizadores del golpe lo estaban buscando, pero que él estaba en "un lugar seguro".

Reporte adicional de Tsegaye Tadesse en Addis Abeba, Diadie Ba en Dakar, Escrito por Pascal Fletcher. Editado en español por Lucila Sigal
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53178-junta_guinea_promete_eleccion_gobierno_busca_ayuda.html