webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
636 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13662

La cultura es un puente de conocimiento entre España y Marruecos

Así lo ha señalado el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas

16/12/2008 - Autor: JCCM - Fuente: La Cerca
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un momento del acto del I Foro de Diálogo con Marruecos
Un momento del acto del I Foro de Diálogo con Marruecos

La defensa de “la cultura como identidad y como canal de diálogo y conocimiento, nos permite caminar hacia una auténtica convivencia basada en la paz y en el respeto a los Derechos Humanos”, que es lo que pretende la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, a través de los diversos programas en los que participa.

“La cultura es un puente de conocimiento entre España y Marruecos”, ha señalado el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, con motivo de su participación en el I Foro de Diálogo con Marruecos 2008, que la Fundación Simetrías está llevando a cabo en la Escuela de Traductores de Toledo.

Además de felicitar a los organizadores por la creación de este espacio en el que se propicia el acercamiento cultural y la reflexión sobre “el otro”, De Lucas también ha destacado las iniciativas que en este sentido tiene en marcha el Gobierno regional.

“Las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha apuestan por la convivencia y el diálogo entre culturas desde la tolerancia y el respeto”, y en este 2008, en que se conmemora el Año Europeo del Diálogo Intercultural, “hemos encontrado unos excelentes compañeros de viaje en el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo y en la Fundación Simetrías”, tal y como ha señalado.

Las actividades que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, hemos llevado a cabo, “nos han ayudado a reconocer que la diversidad cultural es un reto, pero sobre todo una gran oportunidad para potenciar en todos nosotros la tendencia a explorar los beneficios de nuestra riqueza cultural y nuestro patrimonio común”.

En este sentido, De Lucas ha invitado a los asistentes al encuentro a darse “la oportunidad de aprender más sobre las tradiciones y culturas de otros pueblos del mundo”.

Más allá de estas diferencias está la dignidad de la humanidad, en la que se basa la cultura de la Alianza de las Civilizaciones, con todo el entramado de valores que de ella se desprenden y donde destaca la concepción de que “la diversidad es un medio de progreso”, ha señalado el director general.

La cultura como canal de diálogo

La defensa de “la cultura como identidad y como canal de diálogo y conocimiento, nos permite caminar hacia una auténtica convivencia basada en la paz y en el respeto a los derechos humanos”, que es lo que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía pretendemos con los diversos programas que llevamos a cabo. En este sentido, no sólo destaca el Festival de Las Dos Orillas que este domingo se ha clausurado en Toledo, sino que a lo largo del año, el diálogo intercultural ha sido un aspecto que de manera transversal se ha trabajado en los programas que desarrolla la Consejería.

A este respecto, destaca la programación de la Red de Teatros, en la que se ofrecen espectáculos y formas de expresión artística donde prima la temática de ‘Interculturalidad, distintos = iguales’. Pero además, en este 2008 Castilla-La Mancha también ha participado en el Foro Ibn Arabí en Marruecos, dedicado al diálogo entre España y el Magreb.

También cabe destacar, en este sentido, la estrecha relación que la Junta de Comunidades mantiene con el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, que se prolonga ya desde hace diez años y que se enmarca dentro del programa ‘Al Mutamid’; una iniciativa cultural encaminada al desarrollo de la cooperación hispano-marroquí. Gracias a esta iniciativa, en el primer semestre de 2008, doce centros escolares de la región han participado en el programa de narración oral ‘La llegada del otro’, en el que se han visto implicados más de 20.000 escolares de las dos orillas.

Finalmente, el Rafael de Lucas ha señalado que la relación con la cultura marroquí también se ha reflejado en la visita que alumnos de las escuelas ‘El Homar’ (Tánger) y ‘Ahmed Achour’ (Safi), han realizado este otoño a algunos de los lugares más representativos de la Ruta del Quijote, acompañados por escolares castellano-manchegos, dentro del Programa de Actividades de la Consejería de Educación y Ciencia.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53134-la_cultura_es_un_puente_de_conocimiento_entre_espana_y_marruecos.html