webislam

Miercoles 22 Enero 2020 | Al-Arbia 26 Jumada Al-Auwal 1441
554 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13653

Pena de Muerte: Proyecto abolicionista en mundo árabe

El original proyecto Rights and People, un emprendimiento árabe contra la pena de muerte que tendrá una revista en Internet

13/12/2008 - Autor: Abderrahim El Ouali - Fuente: IPS
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Proyecto para la abolición de la pena de muerte en los países árabes.
Proyecto para la abolición de la pena de muerte en los países árabes.

El original proyecto Rights and People, un emprendimiento árabe contra la pena de muerte que tendrá una revista en Internet a partir de comienzos de 2009, contará con la participación de activistas de derechos humanos de 24 países de Medio Oriente.

"Nuestra revista de Internet tendrá informes inmediatos de corresponsales de países árabes con pena de muerte, así como artículos y columnas sobre cuestiones de derechos humanos, en especial vinculados" a ese castigo extremo, dijo a IPS Abdelhadi Dahrawi, integrante del proyecto.

Dahrawi, activista marroquí dedicado a los derechos humanos desde hace más de 10 años, explicó que la revista será una plataforma para destacados intelectuales árabes que "luchan por una verdadera independencia de pensamiento y de expresión".

El uso de Internet se propaga rápidamente en la región, pese a su llegada tardía. Alrededor de 60 millones de personas en esta región de 300 millones de habitantes, tienen acceso a la red.

El personal de la revista también realizará un boletín dedicado al mismo tema.

"Se difundirá por teléfono móvil, lo que nos permitirá un contacto directo con la ciudadanía", explicó.

El proyecto también realizará investigaciones en conjunto con el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Población, encabezado por Abdelaziz Bouidi, académico especializado en vínculos entre Islam y derechos humanos.

"El Islam siempre fue mal usado por los países musulmanes para justificar políticas inhumanas. Hay mucho trabajo por delante hasta lograr abolir las prácticas despóticas perpetradas en nombre de la región desde hace más de 14 siglos", dijo a IPS Bouidi.

"Los intelectuales musulmanes deben volverse hacia la fe original. Impulsaremos estudios sobre el aspecto progresista, humanitario e innovador de los primeros tiempos del Islam", señaló.

"Realizaremos estudios sobre derechos humanos en los 24 países árabes y los publicaremos en el sitio de Internet. Su acceso será libre", subrayó Bouidi.

El objetivo del proyecto será lograr la participación de la gente en debates propiciados por las investigaciones del centro.

"Sin esa participación, ni las organizaciones no gubernamentales ni la prensa podrán salvaguardar los derechos humanos", apuntó.

"Trabajaremos principalmente con presos del pabellón de la muerte, mujeres y niños y niñas", añadió.

Muchos activistas de Marruecos y de otros países ya comprometieron su participación en el proyecto, aseguró.

"Ya tenemos decenas de voluntarios en todo el mundo árabe. Son personas que siempre han estado vinculadas a la lucha por los derechos humanos, en especial el derecho a la vida. Hay periodistas, escritores, bloggers e investigadores", añadió Bouidi.

El creador del proyecto, Mostafa Hannaoui, señaló que varias empresas también dieron su apoyo a la iniciativa.

"Hay voluntarios para diseñar y mantener nuestro sitio de Internet que prefirieron mantenerse en el anonimato", apuntó. "Pero nuestro capital es, y será siempre, humano".

El proyecto tiene previsto buscar financiación de fuentes independientes, pero no de gobiernos.

"No aceptaremos recursos gubernamentales. Los asuntos de derechos humanos deben permanecer lejos de presiones oficiales".

El proyecto, cuya sede estará en Marruecos, atraerá socios de la región en cuanto la revista esté en línea, señaló Dahrawi.

"Creo que podemos realizar el trabajo desde Marruecos con menos dificultades que en cualquier otro país árabe", señaló Hannaoui.

Él cree que el rey de Marruecos, Mohammad VI, derogará la pena de muerte. Por el momento, sólo Djibouti suscribió el Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte.

En diciembre de 2007, Argelia fue el único país árabe en respaldar la resolución de la Asamblea General de la ONU, que llama a una moratoria mundial sobre las ejecuciones. Setenta por ciento de las naciones musulmanes votaron en contra.

Un grupo de legisladores argelinos presentaron un proyecto de abolición que apunta a conmutar la máxima pena por cadena perpetua.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53120-pena_de_muerte_proyecto_abolicionista_en_mundo_arabe.html