webislam

Miercoles 19 Febrero 2020 | Al-Arbia 24 Jumada al-Zani 1441
578 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13650

Garzón a favor de una respuesta judicial para desaparecidos del franquismo

Desde el ámbito de la justicia no hay distinción entre víctimas

13/12/2008 - Autor: Agencias - Fuente: El Confidencial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El juez Baltasar Garzón junto a José Saramago durante una conferencia en Lisboa.
El juez Baltasar Garzón junto a José Saramago durante una conferencia en Lisboa.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, se mostró el pasado jueves a favor de dar una respuesta judicial a las desapariciones acontecidas durante la guerra civil española y el franquismo, en una conferencia en Lisboa sobre derechos humanos.

"Se dice que es un tema del pasado, pero yo creo que tiene que haber una respuesta judicial", sostuvo el magistrado en contestación a una pregunta durante la tertulia sobre la investigación de los desaparecidos en esa etapa de la historia española.

Garzón, que acudió a la capital portuguesa invitado por la Fundación José Saramago, aclaró que el caso de la investigación de las desapariciones en la guerra y el franquismo le tocó por sorteo, pero que una vez en él intentará dar una respuesta a las víctimas.

"Se trata de preservar la dignidad de las víctimas y si toca en casa -España- hay que hacerlo también", apuntó el juez, después de recordar las acciones que ha emprendido durante su carrera contra los implicados en desapariciones ocurridas en las dictaduras de varios países sudamericanos.

"Yo creo que el tema es claro a la hora de investigar", dijo, después de matizar que deben ser los juzgados correspondientes a la zonas geográficas, donde se encuentran las fosas, los que tienen que declararse competentes para abordar los procesos.

Además, insistió en la idea de que "desde el ámbito de la justicia no hay distinción entre víctimas" y que éstas "tienen que ser resarcidas".

El juez español abordó también durante la conferencia la situación de los detenidos en la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), que, dijo, "es un ejemplo de lo que nunca debió ser y algo que una democracia nunca debía haber permitido".

Garzón recordó que "el principio básico de defensa es que quien va a ser condenado tenga las mismas garantías que el que le juzga", sobre la detención en Guantánamo de presuntos terroristas islámicos.

El magistrado resaltó que Guantánamo es una muestra "del triunfo de la llamada seguridad global basada en mentiras", además de recordar que en ese centro de detención está probado que se cometieron hasta dieciocho diferentes modalidades de tortura.

"Barack Obama -presidente electo de Estados Unidos- se va a encontrar un gran problema, pero será menor cerrándolo que mantenerlo activo", sostuvo el juez de la Audiencia Nacional.

El encuentro contó además con la presencia del premio Nobel de Literatura José Saramago y María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges

Anuncios
Relacionados

El cierre de Guantánamo se complica para Obama

Noticias - 25/05/2010

Un día en Guantánamo es como un siglo

Artículos - 23/01/2009

Obama planea cerrar Guantánamo

Noticias - 11/11/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53119-garzon_a_favor_de_una_respuesta_judicial_para_desaparecidos_del_franquismo.html