webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1689 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13635

Ganadores del Nóbel critican a estados musulmanes por DDHH

Tanto el ateísmo como la creencia en Dios son usados como una excusa para la opresión del pueblo

11/12/2008 - Autor: Robert Evans - Fuente: Reuters América Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Wole Soyinka a su llegada a la segunda conferencia de ganadores del premio Nóbel en Petra, Jordania, 22 de junio de 2006. REUTERS/Ali Jarekji
Wole Soyinka a su llegada a la segunda conferencia de ganadores del premio Nóbel en Petra, Jordania, 22 de junio de 2006. REUTERS/Ali Jarekji

Dos ganadores del premio Nobel de Irán y Nigeria condenaron el miércoles a los líderes de línea dura que rigen algunos países musulmanes y a gobernantes de los últimos estados comunistas del mundo por sus abusos a los derechos humanos, durante un foro de Naciones Unidas.

La abogada iraní Shirin Ebadi y el escritor nigeriano Wole Soyinka insistieron además en que los derechos humanos, tal como fueron expuestos en la Declaración Universal de Naciones Unidas en 1948, son universales y no se pueden limitar con el argumento de la cultura o la religión.

"Algunas personas creen que los principios de la Declaración se basan en estándares occidentales y no son compatibles con la cultura nacional o religiosa. La mayoría de los gobiernos islámicos no democráticos usan este razonamiento", declaró Ebadi.

Ambos daban discursos de apertura en una serie de charlas para conmemorar el aniversario 60 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que muchos críticos dicen que sus principios son socavados por un bloque islámico, africano y comunista en el sistema de Naciones Unidas.

La alianza informal -en la que participa Moscú- tiene control efectivo del Consejo de Derechos Humanos con base en Ginebra, donde se ha asegurado que los estados africanos e islámicos, al igual que Rusia y los países de gobiernos comunistas Cuba y China no sean criticados.

La agrupación, que también opera en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, ha impulsado resoluciones que llaman a los estados a prohibir la "difamación de la religión", que países occidentales dicen que apuntan a limitar la libertad de expresión.

EEUU también fue criticado

Ebadi y Soyinka también criticaron la reacción de Estados Unidos por los ataques de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, diciendo que el Gobierno de Bush los había usado para violar derechos humanos invocando la seguridad nacional.

Pero algo que sorprendió a muchos diplomáticos y activistas de derechos humanos, acostumbrados discursos más cautelosos y suaves por parte de plataformas de las Naciones Unidas, fue que ambos se enfocaron por separado en países islámicos y en las prácticas de algunas comunidades musulmanas en otros lugares.

Soyinka, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1986, dijo que el "relativismo cultural" que muchos argumentan que se ha vuelto dominante en Naciones Unidas significaba que a los no musulmanes "se les pide aceptar este tipo de barbaridades, como asesinatos por honor, como si las justificara la tradición".

Ebadi, quien ganó el Premio Nobel de la Paz en el 2003 por promover los derechos de las mujeres y niños en Irán y está reñida con su Gobierno, dijo que las dictaduras musulmanas usaban la religión para perpetuar su propio poder.

Las opiniones de "musulmanes progresistas" eran rechazadas, y cualquier crítica a las violaciones de los derechos humanos y la opresión del pueblo "es tratada como crítica a la religión en sí misma y los defensores de derechos humanos son acusados de herejía", afirmó.

Ambos dijeron que los gobernantes de sociedades oficialmente ateas, como China y Cuba, también abusaban de ese sistema de creencias para perpetuar su poder. "Tanto el ateísmo como la creencia en Dios son usados como una excusa para la opresión del pueblo", dijo Ebadi.

Editado en español por Ricardo Figueroa
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53103-ganadores_del_nobel_critican_a_estados_musulmanes_por_ddhh.html