webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
633 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13618

El fin de la peregrinación a La Meca

Todo buen musulmán con recursos debe sacrificar una cabeza de ganado y repartir su carne entre sus familiares y los fieles más necesitados

09/12/2008 - Autor: L. Montañana/M. R. - Fuente: Las Provincias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes rezan en dirección a La Meca, durante la celebración del Día del Cordero, ayer en Sagunto.
Musulmanes rezan en dirección a La Meca, durante la celebración del Día del Cordero, ayer en Sagunto.

Aunque no celebraron la Purísima, la jornada festiva del calendario occidental les vino ayer como anillo al dedo a cerca de 20.000 musulmanes en toda la Comunitat. Centenares de personas se reunieron en polideportivos, como el del Cabañal en Valencia o Sagunto, para celebrar el Día del Cordero, lo que en el islam se conoce como el Aid El-Kebir.

"Esta vez, ha coincidido con el día festivo y nos permite a todos celebrarlo. Otros años, si es un día laboral y trabajamos, es más difícil", explica Khalid, uno de los organizadores del Centro Cultural Islámico La Paz de Sagunto.

El Islam establece que ayer, coincidiendo con el tercer día de la peregrinación a La Meca, todo buen musulmán con recursos debe sacrificar una cabeza de ganado y repartir su carne entre sus familiares y los fieles más necesitados.

Aunque normalmente son los varones de la familia los que deben sacrificar el cordero, desde el Centro Cultural Islámicos explicaron que la costumbre de los musulmanes que viven en la Comunitat es encargarlo en una carnicería.

"La carne del animal se divide en tres partes: una se reparte entre la familia, otra con los amigos y una tercera va a parar a manos de los necesitados". El Día del Cordero, la fiesta grande del Islam, coincide con el último día de peregrinación a La Meca y se celebra 70 días después del Ramadán.

Según fuentes del Centro Cultural Islámico, en la ciudad de Valencia fueron alrededor de 2.000 las personas que celebraron el Día del Cordero en diversos polideportivos. El acto más multitudinario fue el que organizó esta agrupación en el del Cabañal, en el que se dieron cita unos 1.000 musulmanes.

El acto dio comienzo a las 9.30 horas con una oración para, posteriormente, dar paso al discurso del imán. Para finalizar, los presentes en el evento se abrazaron y se felicitaron. Desde el Centro Islámico reiteraron que este tipo de reuniones han sido más factibles este año al coincidir el Día del Cordero con una festividad occidental.

Las mismas fuentes indicaron que el Aid El-Kebir dura normalmente cuatro días, aunque las obligaciones laborales suelen obligar a celebrarlo en uno solo. "La gente se ha reunido hoy (por ayer) y el que pueda seguirá mañana (por hoy)".

Este tipo de celebraciones multitudinarias no fueron exclusiva de la ciudad de Valencia. Por ejemplo, cerca de 700 personas celebraron el Día del Cordero en Sagunto, otra localidad de la Comunitat que cuenta con una importante colonia de musulmanes

Sin haber perdido el hábito desde que se establecieran en la Comunitat, la Fiesta del Cordero de ayer fue especial, ya que pudieron llevar a cabo todos sus ritos sin perder sus costumbres pero adecuándolo a su nueva situación. Por primera vez abandonaban la mezquita para ir a un pabellón deportivo, acorde a sus necesidades, un lugar amplio que albergó a una cantidad mucho mayor respecto a años anteriores.

Arrodillados cada uno sobre su pequeña alfombra y respetando la tradición de ir descalzos, casi 400 personas oraban dirección a La Meca unos versículos en árabe que sólo se cantan en sus dos fiestas anuales.

Tras la celebración y los besos en señal de hermanamiento, cada uno se dirigió a su casa donde se encargaban de cocinar el cordero que habían sacrificado. El resto del día, transcurrió para ellos entre risas y fiesta mientras comían los tradicionales pinchitos de carne.

Para personas necesitadas

Ya por la noche, a puerta cerrada en la mezquita, una pequeña fiesta seguía honrando el día. El Centro Cultural Islámico La Paz organizó para aquellos que no habían podido permitirse sacrificar un cordero o a los que se encuentran solos y sin familiares un reducido banquete para que disfrutaran del día.

Ahora, el próximo objetivo de estos mahometanos que coexisten en Sagunto es ampliar su calendario de festividades importantes, llegando incluso a impulsar una semana intercultural de convivencia para todos los ciudadanos del municipio.

Conmemorando la historia de este profeta, los musulmanes honran este día que se sustenta como uno de los cinco pilares del Islam. Aun cuando están lejos de casa, celebrar y recordar las fechas señaladas en su religión no supone mayores problemas siempre y que se adapten a la vida que ahora llevan en España.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53089-el_fin_de_la_peregrinacion_a_la_meca.html