webislam

Miercoles 27 Mayo 2020 | Al-Arbia 04 Shawwal 1441
2898 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13613

Ha muerto el profesor Mikel de Epalza

Desde Webislam, Junta Islámica y Junta Islámica Catalana ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su viuda y todos sus familiares y amigos

08/12/2008 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El catedrático Mikel de Epalza, en una imagen de archivo EFE
El catedrático Mikel de Epalza, en una imagen de archivo EFE

El profesor Mikel De Epalza ha muerto en la ciudad de Alicante a los 70 años. De Epalza ha sido uno de los grandes arabistas españoles del siglo XX, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante (UA), y uno de los mayores especialistas internacionales sobre los moriscos. Fue además editor y biógrafo de Abdallah Anselm Turmeda, fraile del siglo XIV converso al islam, considerado uno de los grandes autores de la literatura catalana medieval.

Entre su ingente obra destaca su traducción del Corán al catalán, realizada en colaboración con los profesores Joseph Forcadell y Joan Perujo, una obra por la cual recibió el Premio Nacional de Traducción el año 2002.

De Epalza escribió numerosos trabajos de investigación, publicaciones en revistas especializadas sobre mudéjares y moriscos, ejerció también la docencia en las universidades de Barcelona, Lyon, Túnez, Argel, Orán y de Madrid. Fue un amante del conocimiento, un arabista enamorado de la materia de sus investigaciones.

Pero sobre todo el profesor Epalza fue un hombre de una enorme calidad humana, un regalo para todos aquellos que lo conocieron. Su curiosidad intelectual lo llevó a explorar territorios desconocidos, no limitándose a la investigación libresca, sino a una experiencia directa con los países del Magreb, siendo un gran defensor de la cooperación euro-mediterránea.

El profesor Epalza había colaborado en diversas ocasiones con la Junta Islámica desde el año 2000, cuando publicó su estudio sobre ‘Los Nombres del Profeta en la Teología Musulmana’ en la revista Verde Islam. La última colaboración se produjo en octubre del año 2007, cuando participó en las jornadas ‘El islam y el hecho nacional en Cataluña’, organizadas por la Junta Islámica Catalana, y en la que ofreció una ponencia marco sobre los moriscos catalanes.

De Epalza estaba casado con la catedrática de Estudios Árabes e Islámicos María Jesús Rubiera. Entre sus obras destacamos: “Los moriscos antes y después de la expulsión” (ed. Mapfre, 1992), “Fray Anselm Turmeda (Abdallah al-Taryuman) y su polémica islamo-Cristiana” (ed. Hiperión, 1994), “Jesús entre judíos, cristianos y musulmanes hispanos (siglos VI-XVII)” (Universidad de Granada, 1999), “El Corán y sus traducciones” (Universidad de Alicante 2008).

Desde Webislam, Junta Islámica y Junta Islámica Catalana ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su viuda y todos sus familiares y amigos. Que Al-lâh lo acoja en su infinita Misericordia.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53087-ha_muerto_el_profesor_mikel_de_epalza.html