webislam

Martes 2 Junio 2020 | Az-Zulaza 10 Shawwal 1441
2157 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13605

Los tres tercios del borrego

Muhammad llama a preservar el buen trato al animal en el camino al matadero y evitarle todo tipo de daño y sufrimiento

07/12/2008 - Autor: Juanjo Oliva - Fuente: El faro digital
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ejemplares del animal que se sacrificará el martes.
Ejemplares del animal que se sacrificará el martes.

La Pascua del Sacrificio o ‘Id Al Adha’ se celebra en todo el mundo musulmán desde el segundo año del calendario islámico, fecha en la que el Profeta Muhammad comienza el éxodo de la Meca, su tierra natal, a la Medina, lugar designado por Allah para el nacimiento de la nación islámica. El paso de los siglos, acompañado de transformaciones políticas, sociales y económicas, no han modificado esta tradición con la que se conmemora un acontecimiento recogido en las sagradas escrituras de las tres religiones monoteístas: a Abraham le viene designado por el más alto Dios sacrificar a su hijo Ismael, sin embargo, en el último momento, le salva al poner entre ambos un borrego.

“Celebramos la fiesta correctamente porque seguimos las directrices religiosas que nos marca el Corán, pero este hito es común a hebreos, cristianos y musulmanes”, explica Hamed Liazid, el imam de la mezquita ‘Sidi Embarek’. Considera que de esta semejanza entre confesiones se desprende que el islam es un modelo de “acercamiento y entendimiento entre todos”.

El islam es un modelo de “acercamiento y entendimiento entre todos”

Los animales que se pueden sacrificar en la Pascua, que se celebra en la ciudad el martes, son el borrego, la cabra, la vaca y el camello, en ambos géneros. “Pero es preferible el borrego, ya que era la práctica del Profeta”, señala Liazid.

Sudán, el país con más camellos del mundo, opta por el borrego, al igual que Arabia Saudí. La necesidad puede hacer que se utilice un animal que lo sustituya, siempre dentro de los géneros recogidos en los dichos y hechos del Profeta.

Antes de explicar el procedimiento del sacrificio, Liazid advierte de que un dicho de Muhammad llama a preservar el “buen trato al animal en el camino al matadero y evitarle todo tipo de daño y sufrimiento”. Entre las recomendaciones se incluye que el cuchillo del matarife esté bien afilado o que los niños no los monten a horcajadas. “El islam tiene una consideración especial por el animal”, finaliza.

“El islam tiene una consideración especial por el animal”

Las normas a seguir son, según el imam, no sacrificar al animal antes del rezo que se suele celebrar de 8.30 a 9.30 horas; debe estar orientado a la Meca en el momento del degüello; y no mostrar el cuchillo al borrego para que no sufra.

Como en todas las festividades del islam, la Pascua Grande centra su atención en los más desfavorecidos, a quienes se entrega un tercio de la carne del animal. Muhammad, comenta Liazid, sacrificó a dos borregos, uno para él y su familia y el segundo para el pueblo islámico de cualquier tiempo y lugar.

El imam quiso desmentir que no se pueda compartir con personas de otras confesiones, de hecho, asegura que los musulmanes están llamados a compartirlo con sus vecinos como demostración de cordialidad.

El último tercio se empleaba para la producción de ‘kaddi’ o carne salada y puesta a secar al sol, una práctica que, apunta Liazid, ya no se suele dar en la ciudad. La Ciudad, debido a la normativa sanitaria, impide la matanza en los hogares, como estipula la tradición. “Al hacerlo en el matadero no sabe igual”, considera Liazid, quien aclara que, antaño, la Fiesta del Borrego era también una jornada de limpieza en la que participaban todos los vecinos.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53080-los_tres_tercios_del_borrego.html