webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
818 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13583

El Ejecutivo local de Melilla pide a Escobar que declare inhábil el Aid el Kebir

Se pretende que la Delegación del Gobierno siga el ejemplo de la Ciudad Autónoma

03/12/2008 - Autor: Irene Flores - Fuente: El Faro de Ceuta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Profeta Abraham con su hijo Ismael.
El Profeta Abraham con su hijo Ismael.

El Consejo de Gobierno decidió en su reunión de ayer enviar una petición formal a la Delegación del Gobierno para que declare inhábil laboralmente en los organismos de la Administración central en Melilla el día correspondiente a la celebración de la Pascua islámica del Sacrificio o Aid el Kebir.

Con ello, explicó el portavoz del ejecutivo melillense, Daniel Conesa, se pretende que la Delegación del Gobierno siga el ejemplo de la Ciudad Autónoma, que en aras a propiciar la celebración de la fiesta musulmana, ese día no abre sus puertas tras declararlo, desde hace un par de años, jornada no laboral para todos sus funcionarios y empleados públicos.

Conesa señaló que la pretensión de la Ciudad Autónoma es conseguir que la festividad tenga su mayor proyección posible en todos los órganos de la Administración pública, entre tanto no sea declarada oficialmente como festiva, lo que se prevé suceda para el 2010.

Hay que tener en cuenta que la fiesta ya tiene de por sí una gran incidencia en la ciudad, al promover el cierre de la practica totalidad de los comercios y establecimientos regentados por musulmanes, así como de los mercados, abastecidos y atendidos en gran medida por musulmanes, y los colegios, que en su calendario lectivo para Melilla tienen fijado un día festivo por cada una de las distintas comunidades religiosas que conforman el mosaico multicultural de nuestra ciudad.

Acuerdo plenario

La petición del Gobierno local se sucede después del Pleno de Control celebrado el pasado viernes, en el que todos los grupos políticos se mostraron a favor de declarar oficialmente festiva la principal Pascua musulmana.

Conesa no pudo precisar ayer cómo se llevará a efecto, dados los problemas que se derivan de la imposibilidad de fijar su celebración con un año de antelación, pero señaló que lo más probable es que se consulte a la autoridad religiosa pertinente, en este caso la Comisión Islámica de Melilla.

Lo que pretende el Gobierno de la Ciudad, recordó el portavoz, es fijar el día en que realmente se celebra la Pascua del Sacrificio. “Si hubiéramos hecho caso a la propuesta de CpM, que para este año proponía el día 11 de diciembre, nos hubiéramos encontrado –comentó Conesa- con que se hubiera declarado festivo dos días después de su celebración, con el consiguiente enredo que ello hubiera supuesto, teniendo en cuenta que realmente se va a celebrar el próximo día 9, martes, fecha en que no habrá colegios y muchos trabajadores musulmanes habrán tomado día libre en sus respectivos trabajos”.

En todo caso, el Gobierno local espera que, mediante la consulta con la autoridad religiosa, el próximo año pueda preverse con antelación y de cara al 2010 la fecha de celebración de la Pascua, a fin de incluirla como festiva antes del 30 de septiembre en el calendario anual de 14 días que corresponde marcar a cada comunidad como jornadas no laborables.

En principio, explicó Conesa, se fijará en detrimento de alguna otra fiesta que caiga en domingo y que normalmente se suele pasar al lunes siguiente. “Cuando esto no pueda hacerse así, ya se verá qué fiesta se suprime para poder declarar festivo el Aid el Kebir”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53060-el_ejecutivo_local_de_melilla_pide_a_escobar_que_declare_inhabil_el_aid_el_kebir.html