webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3591 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13577

Aprueban 1,7 millones para restaurar el yacimiento islámico de Medina Siyâsa

A los pies del Castillo de la Atalaya de Cieza se encuentra el despoblado hispanomusulmán más importante de la Península Ibérica

02/12/2008 - Autor: Antonio Gómez / CIEZA - Fuente: La Verdad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Trabajos en el yacimiento este verano. / A. GÓMEZ
Trabajos en el yacimiento este verano. / A. GÓMEZ

El Ayuntamiento de Cieza ha aprobado la renovación de un convenio plurianual con la Comunidad Autónoma para la restauración del despoblado islámico de Medina Siyâsa por importe de 1.727.000 euros. El Ayuntamiento tendrá que aportar el 30% de esta partida y el 70 restante lo pondrá la Dirección General de Patrimonio Histórico.

El objetivo es consolidar los muros existentes y las 19 edificaciones ya excavadas, además de crear una red de drenaje que canalice el agua de lluvia con el fin de evitar al máximo la erosión que producen las precipitaciones torrenciales. La iniciativa se incluye en el paquete de actuaciones que va a llevar a cabo el Consorcio Desfiladero de Almadenes dirigido a potenciar los valores medioambientales y turísticos con los que cuenta la ciudad de Cieza.

A los pies del Castillo de la Atalaya de Cieza se encuentra el despoblado hispanomusulmán más importante de la Península Ibérica. En su época de máximo esplendor (S. XII y principios del S. XIII) contaba con unos 4.000 habitantes y estaba constituido por 787 viviendas. Esta ciudad musulmana se encontraba en el corazón de la Cora de Tudmir, en el reino de Murcia. La alcazaba tenía dos recintos amurallados, el inferior o albacar, destinado a la protección de la población, y el superior o celoquía, en la zona más inexpugnable que constituía el bastión defensivo.

En el año 1243 pasó al Reino de Castilla por la Capitulación de Alcaraz ante el rey Fernando III, representando a su hijo el príncipe Alfonso, que pasaría a la historia más tarde como Alfonso X El Sabio. En el año 1281 la villa con su castillo pasa a la Orden de Santiago. Con el tiempo vino el despoblamiento y la ciudad se trasladó a su emplazamiento actual a orillas del río Segura.
 

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53050-aprueban_17_millones_para_restaurar_el_yacimiento_islamico_de_medina_siyasa.html