webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
657 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13565

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla acepta declarar día festivo el Aid El Kebir

La diputada cepemista Dunia Al-Mansouri recordó que de los 14 días festivos que hay al año, nueve corresponden a la comunidad cristiana

30/11/2008 - Autor: Paqui Sánchez T. - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Pleno del  Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.
Pleno del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma mostró ayer su voluntad para declarar como día festivo la Fiesta del Sacrificio o Aid El Kebir, que es la fiesta religiosa más importante para la comunidad musulmana. De este modo, el Ejecutivo local dio su conformidad a la única interpelación que pudo defender Coalición por Melilla (CPM) en el Pleno de Control de ayer, y que fue el punto que generó un mayor debate y acuerdo entre los tres grupos parlamentarios.

En su exposición de motivos, la diputada cepemista recordó que de los 14 días festivos que hay al año, nueve corresponden a la comunidad cristiana, sin que haya ninguno que represente al resto de las culturas que conforman la sociedad melillense.

Asimismo, la diputada recordó que la Ciudad Autónoma tiene la competencia para establecer su propio calendario laboral y cambiar las festividades del 19 de marzo y el 25 de agosto, o bien un lunes siguiente a un domingo festivo por otra festividad propia de la región. Por esta razón, y dado que la mitad de la población es musulmana, Al-Mansouri consideró justificado que se declare el Aid El Kebir como festivo, máxime cuando ese día “paraliza” la actividad comercial de nuestra ciudad, lo que supone un “perjuicio” a trabajadores y empresarios mantenerlo como día hábil.

El consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, afirmó que el Gobierno local está “dispuesto” a declarar la Fiesta del Sacrificio como día hábil, ya que se trata de un “tema importante”, aunque al mismo tiempo “sensible y complejo”.

En este sentido, Marín no se mostró partidario de debatir el asunto mezclando religión y política, y recordó además la imposibilidad de prever con antelación el día exacto del Aid El Kebir por depender del calendario lunar. Esta circunstancia es incompatible con el sistema para elaborar el calendario festivo, que debe ser entregado por cada región al Ministerio de Administraciones Públicas antes del 30 de septiembre del año anterior.

Para resolver esta situación, Marín planteó tres propuestas para que el Aid El Kebir pueda ser declarado festivo: modificar el Real Decreto 2001/1983 de 28 de julio, para que la Ciudad Autónoma pueda tener un día festivo móvil durante el año para asignarlo a la pascua musulmana; insistir a la Delegación del Gobierno para que la Fiesta del Sacrificio sea un día inhábil en la Administración General del Estado en nuestra ciudad; o bien que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) establezca el día exacto de la Fiesta del Sacrificio para que la Ciudad Autónoma pueda incluirlo en el calendario laboral antes del 30 de septiembre del año anterior.

En su turno de réplica, el portavoz de CPM, Mustafa Aberchán, aplaudió este “avance, aunque insuficiente” en la postura del Gobierno local, al que recordó que “durante años ha mantenido tesis que se caían por su propio peso” para rechazar esta petición.

En cualquier caso, Aberchán comentó que la Semana Santa también se rige por el calendario lunar y, sin embargo, no hay problemas para que el Jueves y Viernes Santo sean días festivos. Asimismo, Aberchán recordó que la Fiesta del Sacrificio son tres días, por lo que, en caso de imprecisión a la hora de fijar la fecha, el margen de error sería mínimo y caería en alguno de esas tres jornadas de pascua. Por todo ello, el líder cepemista pidió que el Gobierno local expresara “con contundencia” su voluntad de que el Aid El Kebir sea festivo, al igual que ha ocurrido en el caso de Ceuta.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Dionisio Muñoz, también se mostró partidario de la solicitud de CPM, ya que “al menos el 50 por ciento de la población es musulmana”. Sin embargo, fue muy crítico con el Gobierno autónomo, sobre el que dudó si la situación sería la misma en caso de que se tratara de una festividad de otra comunidad religiosa distinta a la musulmana. Según Muñoz, se trata de “una cuestión de voluntad política”, por lo que acusó al Gobierno local de no haber accedido a esta cuestión “porque lo ha pedido CPM y lo apoya el PSOE”.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, respondió a los reproches de Muñoz pidiendo que “no meta divisiones” entre la sociedad aprovechando este debate. Además, le recordó que “no puede dar lecciones de apoyo a la comunidad musulmana porque los ha desconsiderado aquí diciendo que son ciudadanos de segunda categoría”. Imbroda también abogó por considerar la declaración de día festivo de alguna fiesta de las “minorías”, como la comunidad hebrea.

Por último, y para cerrar el debate, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, aplaudió las tres propuestas planteadas por Miguel Marín, aunque quiso “ir más allá” y sugirió que el Estado llegue a algún acuerdo con la Comisión Musulmana de España (CME), del mismo modo que ha hecho con la Santa Sede, ya que el acuerdo actual afecta sólo a las peticiones de cambios de festivos a nivel particular, pero no a todo el colectivo musulmán.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53043-el_gobierno_de_la_ciudad_autonoma_de_melilla_acepta_declarar_dia_festivo_el_aid_.html