webislam

Martes 26 Mayo 2020 | Az-Zulaza 03 Shawwal 1441
2571 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13567

Impiden salida de Gaza peregrinos palestinos que iban a La Meca

Arabia Saudita afirma que ha entregado visas sólo a los palestinos que se registraron bajo la Autoridad Palestina

30/11/2008 - Autor: Nidal al-Mughrabi - Fuente: Reuters América Latina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cada musulmán que tiene los medios para hacerlo debe completar una peregrinación a La Meca al menos una vez en su vida.
Cada musulmán que tiene los medios para hacerlo debe completar una peregrinación a La Meca al menos una vez en su vida.

Peregrinos palestinos que se dirigían a La Meca no pudieron salir de la Franja de Gaza el sábado a través de Egipto, mientras el grupo Hamas que gobierna el enclave costero y sus rivales de Cisjordania se responsabilizaron mutuamente por la prohibición.

Los peregrinos, que esperan llegar la próxima semana a Arabia Saudita para el evento musulmán del Haj, dijeron a Reuters que la policía de Hamas estableció puestos de control a 300 metros del cruce fronterizo de Rafah y les prohibió el paso.

Fuerzas de seguridad de Hamas también impidieron el paso a periodistas desde la zona fronteriza de la localidad de Rafah.

Funcionarios de Hamas culparon a Egipto, diciendo que no había abierto la frontera como estaba acordado. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto y testigos afirmaron que en Rafah el Gobierno abrió el cruce fronterizo el sábado para el paso de los peregrinos, pero que ninguno llegó al lugar.

La raíz del problema parece estar en las disputas entre los dos principales grupos políticos palestinos, Hamas y Fatah, que se dividen el control de los territorios de Gaza y Cisjordania: y además involucra a la política de Arabia Saudita sobre la emisión de visas para los palestinos.

En Rafah, un peregrino de 60 años que dijo llamarse Abu Abdullah afirmó: "No estoy ni con Hamas ni con Fatah. Quería adorar a dios e ir al Haj (peregrinación a La Meca) antes de morir".

"Tristemente, la cisma ahora se ha propagado a nuestra religión", agregó.

Cada musulmán que tiene los medios para hacerlo debe completar una peregrinación a La Meca al menos una vez en su vida.

Arabia Saudita afirma que ha entregado visas sólo a los palestinos que se registraron bajo la Autoridad Palestina, comandada por el presidente Mahmoud Abbas de Fatah en Cisjordania. Unas 3.000 personas en Gaza se inscribieron.

Otros 3.000 residentes de Gaza intentaron conseguir visas a través de Hamas, que capturó el control del enclave costero el año pasado. Hamas está apelando a Arabia Saudita para que también le entregue permisos de viaje.

Algunos líderes de Hamas dijeron que a menos que Riad entregue visas, no dejará a ningún peregrino salir de Gaza hacia La Meca.

Reporte de redacción El Cairo; escrito por Joseph Nasr, Editado en español por Marion Giraldo.
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53040-impiden_salida_de_gaza_peregrinos_palestinos_que_iban_a_la_meca.html