webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
706 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13539

Badalona se prepara para combatir el recelo a los oratorios

Todo lo que está contemplado en la Constitución y que protege nuestras libertades no debe ser ningún obstáculo

25/11/2008 - Autor: Jordi Ribalaygue - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes de Badalona rezando.
Musulmanes de Badalona rezando.

El Consistorio redactará un documento con «valores occidentales» para evitar la desconfianza de los vecinos ante la apertura del segundo oratorio Los paquistaníes de los barrios de Artigues y Sant Roc, en el sur de Badalona, llevan tres años a la espera de saber cuándo podrán contar con un lugar fijo para rezar. Se trata de unas 4.000 personas que desde el mes del Ramadán tienen permiso para postrarse de cara a La Meca en la plaza de Camarón, hasta que el Ayuntamiento conceda la licencia para que abra el segundo oratorio musulmán de la ciudad, donde residen unos 10.000 fieles.

El Consistorio prevé que se inaugure en unos seis meses y, a la vez, quiere evitar que cunda la desconfianza, por lo que redactará un documento que avale que en los centros de culto se respetan principios que el Gobierno municipal define como «valores occidentales».«Será una garantía para tranquilizar a los vecinos y un marco para evitar discursos xenófobos contra los inmigrantes», explica el concejal de Convivencia de Badalona, Josep Pera (CiU), que aclara que el protocolo defenderá la igualdad de género, la libertad de culto y la multiculturalidad.

El anuncio de que podría abrir una mezquita provocó que algunos vecinos de Artigues iniciasen una tímida recogida de firmas en contra. En ese sentido, Pera argumenta que «la idea de elaborar el documento ha surgido porque se ha hallado oposición en el barrio y mucho desconocimiento sobre el Islam, sobre todo en cuanto al trato a las mujeres». La intención del Ayuntamiento es que, a partir de ahora, los promotores de los centros de los distintos credos y otras entidades culturales suscriban el texto antes de obtener la licencia de apertura.

Por su parte, la comunidad paquistaní ve la iniciativa con buenos ojos. «Todo lo que está contemplado en la Constitución y que protege nuestras libertades no debe ser ningún obstáculo», afirma Mohammed Iqbal, secretario general de Camí de la Pau, una organización islámica del Raval de Barcelona que ha adquirido el local que acogerá el oratorio, donde además de los rezos se celebrarán talleres, clases de lengua para niños y encuentros abiertos a los vecinos.

Para Iqbal, «es bueno compartir unos principios para que haya confianza», pero advierte: «Si hay quien piensa que debemos vivir igual que los cristianos, eso es imposible e iría en contra de los derechos humanos».

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53022-badalona_se_prepara_para_combatir_el_recelo_a_los_oratorios.html