webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
757 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13542

La hija del Che Guevara charla con los egipcios sobre la Revolución

Si no somos capaces de amar, no somos capaces de luchar

25/11/2008 - Autor: Itxa - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Aleida Guevara.
Aleida Guevara.

Aleida Guevara, Aleida Che Guevara para los egipcios, ofreció ayer la charla ‘Mi padre, Che Guevara’ en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. “Me gusta hablar de mi papa diciendo él dijo o él escribió, recomiendo que lo lean”, éstas fueron las palabras que dieron paso al resto de la conferencia cuyo tono revolucionario dejó algunas sorpresas al final.

“Mi papa era un hombre muy complejo. Hoy en día no existe biografía que sepa resumir su vida. Todo lo que hay tiene errores históricos y muchas manipulaciones de Estados Unidos”. Sin duda alguna, el Che es una de las figuras más explotadas de la historia, a pesar de esto, Aleida dejó claro el carácter humilde y humano de un hombre “con un gran corazón” que decidió abandonar su país tras ganar la revolución para luchar por esta misma causa en otros países.

Siguiendo su propia recomendación, el resto de la conferencia giró en torno a un escrito que Che Guevara escribió sobre su visita a estos otros lugares del mundo donde era inminente el cambio o ya había triunfado. Éste último caso fue, por ejemplo, el entonces Egipto de Nasser, toda una trayectoria y esfuerzo a seguir -según Che-“una acción de gloria”, refiriéndose sobre todo a la formación de la República Árabe Unida (que unificó Egipto y Siria) y al “rescate” del Canal de Suez.

De esta parte del mundo oriental, Asia y África, Aleida subrayó palabras de su padre que hacían una comparación entre el colonialismo sudamericano y el de estas otras colonias. “Aquí en Egipto, el Reino Unido era el que comerciaba el algodón, cuando ellos querían presionar al pueblo egipcio, dejaban de comerciar. Este es el tipo de manipulación a la que hemos sido sometidos”. En sus viajes, Che Guevara se dedicaba no solamente a apoyar a las guerrillas, sino también a hacer estudios sobre la agricultura, los recursos naturales, el estado de la salud o el nivel de educación de la población. En este punto, Aleida, profesional de la Medicina como su padre, hizo destacar una cita de José Martí “Ser cultos para ser libres”.

“En la personalidad de mi papa yo hago sobresalir su capacidad de amar. Si no somos capaces de amar, no somos capaces de luchar”.

La Cuba de hoy, donde actualmente reside Aleida, y también la Cuba de ayer, fueron dos de los apartados principales de esta charla. Aleida dejó clara su postura anti-estadounidense, sin cesar de repetir que es necesaria la unidad del pueblo para luchar y llegar a la victoria: “hoy en día en Sudamérica hay muchos movimientos sociales, tenemos por primera vez un presidente indígena, poseemos nuestras tierras, somos dueños. Ahora el crudo de Venezuela no se marcha a Estados Unidos, sino que éste tiene que comprarlo como otro país más”.

La ronda de preguntas al finalizar su charla casi duró más que la propia conferencia, con cuestiones como la palestina-israelí, ella quiso dar su apoyo a la causa palestina diciendo “a nosotros los cubanos, a pesar del bloqueo de Estados Unidos, no nos han quitado la alegría de vivir. Eso sí, Cuba rompió relaciones con EE.UU cuando comenzó el bloqueo… Lo que ocurre, ocurre porque nosotros queremos”. Otra de las muchas cuestiones fueron las que conciernen a los estudiantes y su postura con EE.UU. sobre la que propuso dejar de beber Coca Cola o comer en el McDonald. Otras, como las referidas al velo islámico tuvieron otra respuesta-recomendación: “Yo no puedo contestar qué pienso sobre el velo. Lo que sí puedo decirles es que ustedes tienen una propaganda muy fuerte contra el Islam y que deberían resolverlos ustedes mismos utilizando los medios que la propia globalización les da”.

Un silencio tenso se hizo cuando llegó la pregunta: ¿Usted qué cree sobre los países como Cuba o Egipto, que después de un tiempo de revolución han visto como la dictadura se ha cernido sobre ellos?... Desaprobaciones en la sala ante una pregunta con nombre y apellidos. Aleida responde contundente “Yo no conozco dictadura alguna que se preocupe por la educación de su pueblo”. Otra sorpresa que agitó al auditorio de la biblioteca de Alejandría fue que el Centro de Estudios Che Guevara “estamos trabajando por luchar con esa comercialización exagerada que se viene haciendo del Che Guevara”.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53020-la_hija_del_che_guevara_charla_con_los_egipcios_sobre_la_revolucion.html