webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
912 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13534

Melilla, la ciudad de los peregrinos

Más de mil musulmanes melillenses han peregrinado gratis a Meca a expensas del Emir de los Creyentes

24/11/2008 - Autor: Nadia Fernández - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Omar Duddu con los peregrinos a Meca en su residencia de Rabat
Omar Duddu con los peregrinos a Meca en su residencia de Rabat

Con el último grupo de peregrinos que salieron el pasado viernes de Rabat, más de mil musulmanes melillenses han peregrinado gratis a Meca a expensas del Emir de los Creyentes.

Desde que en 1987 el rey Hasán II complaciera la petición del líder musulmán melillense, Omar Duddu El Funti, para que ayudase a sus paisanos a cumplir con la peregrinación a Meca, todas las familias musulmanas de Melilla se han beneficiado de la generosidad de la monarquía alawí viajando gratis o a mitad de precio al santuario de la Kaaba. Tres cuartas partes de los elegidos son mujeres.

El pasado viernes, tras la azalá del amanecer, salía de la mezquita central de Melilla la comitiva de más de doscientos coches acompañando a los peregrinos que iniciaban el viaje a Meca para cumplir con el hajj o visita a la Casa de Dios, Bayt Allah, peregrinación que es considerada como el quinto pilar de la religión islámica.

Como todos los años, la despedida fue multitudinaria. Desde la mezquita central de Melilla, los peregrinos junto con sus familiares y amigos se desplazaron hasta la conocida como mezquita de Omar Duddu en Nador, sita en la residencia que el rey de Marruecos Hasán II otorgó al que fuera histórico líder  y presidente por elección del Pueblo Musulmán de Melilla, Omar Duddu El Funti.

En esa residencia, todos los años, los peregrinos suelen recibir de manos del propio Duddu los billetes de avión junto con sus pasaportes en el marco de un copioso ágape que concluye con un telegrama de agradecimiento al rey de Marruecos, palabras de reconocimiento para el Ministro del Interior y una sentida ovación para el carismático Omar Duddu El Funti, hoy Gobernador de Su Majestad Mohammed VI . Este año, excepcionalmente, la ceremonia de ese acto ha tenido lugar en Rabat.

Un fenómeno social

La peregrinación a Meca se ha convertido en todo un fenómeno social en Melilla, una época de júbilo y fraternidad en la que participa toda la comunidad musulmana. Todas las familias musulmanas de esa ciudad se han visto agraciadas por ese regalo del rey de Marruecos, uno de los más importantes que pueda recibir el creyente musulmán. Las peticiones para realizar el viaje ascienden hasta un número de cuatrocientos al año, entre los que se elige a un centenar en base al criterio de mayor edad, menores recursos económicos o de más antigüedad en la lista de solicitudes, una lista que incluye y de la que también se han beneficiado desde familiares de conocidos cargos públicos musulmanes y políticos melillenses hasta líderes sociales o simples ciudadanos, sobre todo mujeres.

Los elegidos se preparan durante semanas en diversas mezquitas  melillenses asistiendo a charlas donde se les explica el ritual de la peregrinación y su significado espiritual. Respetados profesores e imames de jotba como el fallecido Mohammed Jaouhar (conocido popularmente como hach Si Farhani) y el también miembro del Consejo de Ulemas Abdelaziz Butaibi, así como el hach Si Mimún Tahiri, director de la zagüía de los alawíes (única zagüía existente en Melilla), entre otros, han colaborado en estos cursillos formativos.

El evento sirve a su vez de renovación anual del lazo de unión con la persona del Rey de Marruecos, a su vez jefe espiritual de la comunidad musulmana melillense. Desde Rabat el ministro del Interior Chakib Ben Musa pone especial atención para que el viaje satisfaga completamente las expectativas de los peregrinos. Agasajos, facilidades en la frontera, acompañamiento policial, buen acomodo en Meca, impecable organización…todo es poco para demostrar el interés de Marruecos hacia sus correligionarios melillenses. Por contra, la organización de la peregrinación por parte del ayuntamiento de Melilla, que intentó emular a la de Omar Duddu años más tarde,  resultó un auténtico fracaso, sin que hasta la fecha hayan vuelto a intentarlo  y sólo una agencia de viajes que opera en Melilla ofrece viajes a Meca aunque debido a su caótica gestión y organización ha quedado reducida al mínimo.

Pero si hay un nombre que se pronuncia estos días en la ciudad del Gurugú con una mezcla especial de nostalgia y cariño es el de Omar Duddu, quien lideró el movimiento por los derechos civiles en Melilla y a quien los musulmanes de esa ciudad deben en gran parte su DNI español, documento del que inexplicablemente se privó al propio Duddu tras haber sido alto cargo del Ministerio del Interior español en Madrid, miembro de la ejecutiva del PSOE melillense y ser descendiente de una de las primeras familias de moriscos andaluces establecidas en la ciudad de Melilla. Su exilio forzoso en Marruecos, tras un duro proceso de acoso y derribo por parte de ciertos elementos del Estado español que incluyó el asalto a su domicilio y un fallido intento de asesinato, no es óbice para que la mayoría de los melillenses musulmanes lo sigan reconociendo como su líder natural o  que algunos lo teman como futuro contrincante político, llegado el caso.

Al margen de los problemas políticos o económicos que pueda conocer Melilla, en la ciudad se respira un islam malekí, tolerante, abierto y pacífico. A este buen ambiente religioso contribuye sin duda el alto porcentaje de hujjaj o peregrinos que han visitado la Meca y que han traído de vuelta la báraka de su bendito santuario, para los musulmanes el lugar más santo de la tierra.

Anuncios
Relacionados

Melillenses musulmanes: Romped las cadenas

Artículos - 30/08/2008

Mohamed VI despide a los peregrinos en Agadir

Noticias - 15/12/2006

El resurgir andalusí en Melilla

Noticias - 24/10/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53016-melilla_la_ciudad_de_los_peregrinos.html