webislam

Lunes 17 Febrero 2020 | Al-Iznain 22 Jumada al-Zani 1441
715 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13516

En bici con velo, unidos por Facebook

No importa si estás en forma, tampoco qué religión sigas, ni qué nacionalidad tengas… lo más importante es poder montar en bici

21/11/2008 - Autor: Isabel Pérez - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cycling in Alejandria.
Cycling in Alejandria.

Si decides crear un grupo en Facebook, deberías tener en cuenta que quizás te conviertas en el grupo más famoso de la ciudad, hasta llegar a tal punto en el que hasta las Naciones Unidas puede proponerte actuar juntos. Esto les ocurrió al grupo Cycling in Alexandria (Montando en bici en Alejandría), creado por una joven egipcia que decidió traerse de Europa una sana costumbre que no es fácil de desarrollar en un país árabe como éste.

"Vamos a montar en bici en las calles de Alejandría, en vez de conducir nuestros coches y contaminar nuestra preciosa ciudad. ¿Cuántos de vosotros habéis soñado alguna vez ir al trabajo en bici? ¿Cuántas chicas hemos soñado con montar en bici sin ser molestadas? Entonces, vamos a montar en bici en un gran grupo y a difundir esta maravillosa idea. Aparca tu coche y monta tu bici".

Con este mensaje Niverte, la joven egipcia que desarrolló esta idea en la ciudad de Alejandría, invita a participar en su grupo Cycling in Alexandria’s streets a través del Facebook. Un grupo que cada día crece más y más y hasta ahora ya cuenta con más de 1.500 miembros.

"La historia del grupo comenzó cuando leí en un periódico egipcio que existía un grupo en el Cairo que montaba en bicicleta un día a la semana, para difundir la cultura de la bicicleta. Entonces no me podía imaginar cuán difícil habría sido para ellos crear este grupo en la ciudad más contaminada y con más tráfico del mundo. Así que pensé ¿por qué no hacer lo mismo en Alejandría? Tendrá que ser más fácil, digo yo…". A Niverte no le acobardaron aquellos que intentaron convencerla de que no lo hiciera. Unos decían que la gente les miraría mal, otros que era una locura ir en bici rodeados de un tráfico irrespetuoso y no acostumbrado a tratar con ciclistas…

Lo cierto es que lo hizo y ella solita se encarga de dirigir con silbato en boca a los participantes que, cada viernes, se concentran con sus bicicletas (los que no tengan, pueden alquilarlas) para cruzar parte de la ciudad por la Corniche (el paseo marítimo). Poco a poco fue necesitando más ayuda y ahora cuenta con tres coches que hacen que el tráfico disminuya la velocidad cuando pasan al lado del pelotón; también consiguen dejar libre un carril.

El pasado 24 de octubre más de 120 personas participaron en el paseo en bici. Casi una hora salvando obstáculos: agujeros en la carretera, baches imprevistos, coches a todo gas… algo que podría cambiar el panorama de esta ciudad que ve cómo en esta misma carretera ocurren al menos dos accidentes diarios con víctimas mortales. Claro que ésta no fue la única razón para pedalear.

‘Cycling Alexandria’s streets’ participa así en Sailing the Nile, una campaña apoyada por el Gobierno egipcio y las Naciones Unidas, así como varias ONGs y fundaciones, cuyo fin es apoyar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Sailing the Nile, como su propio nombre indica, viajará por las tierras bañadas del Nilo (Alejandría, Asuán, Qena, Sohag, Assiut, Luxor, etcétera) hasta llegar de vuelta al Cairo a mediados del mes de diciembre.

"La mayoría del grupo somos conscientes de los problemas medioambientales que sufre nuestro entorno, aquí en Egipto existen grupos que se encargan de fomentar y concienciar en este respecto… aunque también es verdad que muchos ciclistas sólo vienen por divertirse, nada más", dice Niverte.

Si echamos un vistazo a los miembros de este grupo, podemos encontrar muy diferentes perfiles: desde los más deportistas hasta los menos aptos para el uso de la bicicleta. "Bueno, es muy fácil, con sólo 15 libras egipcias (8 euros) te das una vuelta con los amigos, contando con la seguridad de ir con un grupo grande", dicen los más jóvenes. Pero, ¿qué ocurre con las chicas? Porque, recordemos que es un país (y una ciudad) un tanto conservadora…. Pues las hay, y son las más. Para Niverte, una joven de costumbres y mentalidad afrancesada, esto es símbolo de liberación, "además, te permite moverte por la ciudad sin que te molesten los hombres". Aunque, si lo piensas mejor, nadie sabe qué es peor, si los hombres que te molestan por la calle o el tráfico incontrolado que no respeta las normas de circulación a las que estamos acostumbrados.

Laila es una joven que decidió echar una mano a Niverte. Ella dice no haber tenido problema alguno para convencer a sus padres. "Ahora, además de apoyarme en todo con esta idea, está reparándome mi antigua bici para que pueda utilizarla". Sin embargo, al pasar con la bici por delante de las personas existen muchos tipos de comentarios. "Los egipcios se divierten al vernos, no nos ofenden para nada. Siempre se quedan sorprendidos al ver a las chicas, y la mayoría de las veces hacen comentarios divertidos. Muchos además nos ayudan de verdad y nos animan".

No importa si estás en forma, tampoco qué religión sigas, ni qué nacionalidad tengas… lo más importante es poder montar en bici, confiar en Niverte cuando estás en la carretera y disfrutar de la brisa del Mediterráneo mientras te imaginas un mundo con menos tráfico y más facilidades para moverte con dos ruedas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/53000-en_bici_con_velo_unidos_por_facebook.html