webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1086 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13513

La justicia en el monedero

Que los consumidores puedan, a partir de su poder de compra, rechazar los productos de empresas que no pagan lo que deberían a los trabajadores

21/11/2008 - Autor: Leyre Iglesias - Fuente: El Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El germen de todo radica el reparto desigual de la riqueza entre los países del Norte y del Sur.
El germen de todo radica el reparto desigual de la riqueza entre los países del Norte y del Sur.

Parece imposible que un simple gesto como pagar tres euros por una tableta de chocolate suponga un acto de injusticia. Así ocurre en muchos casos, y ésa es la ignorancia que pretende combatir el Comercio Justo: que los consumidores puedan, a partir de su poder de compra, rechazar los productos de empresas que no pagan lo que deberían a los trabajadores que los fabrican y que incluso llegan a explotarlos.

Con ese espíritu está ya en marcha en Bilbao la Semana del Comercio Justo, que arrancó el pasado martes y se prolonga hasta el próximo domingo, con la organización del Ayuntamiento de Bilbao y el apoyo de las ONG´s que trabajan el Comercio Justo en la Villa.

El centro neurálgico de la Semana es una gran carpa instalada en el Arenal, donde podrás informarte sobre esa forma de compraventa alternativa que es el Comercio Justo y saber también en qué lugares de la capital vizcaína es posible adquirir productos como alimentos o artesanía provenientes de este tipo de relación comercial.

Este año, la sexta edición de esta cita con el Comercio Justo incluye además un notable abanico de actividades para todas las edades, situadas en diferentes puntos de la ciudad. Y, por supuesto, podrás comprar y degustar los productos justos.

Los platos fuertes serán los juegos, el teatro y la música, extendidos a diferentes barrios de Bilbao. Por ejemplo, podrás asistir a dos cinefúrums, uno en Begoña y otro en el barrio de Rekalde, y meter las manos en la masa gracias a los talleres de cocina y cacao de Comercio Justo que tienen lugar en el club de la BBK de Basurto.

Holanda, pionera

La primera tienda de Comercio Justo abrió en Holanda en 1969. Desde entonces se han sumado cerca de 3.000 comercios en toda Europa para favorecer esta iniciativa. Pero, ¿en qué consiste realmente? El Comercio Justo se basa en una realidad muy repetida pero que esconde a perjudicados muy concretos detrás de las palabras.

En el germen de todo radica el reparto desigual de la riqueza entre los países del Norte y del Sur. Muchas de las grandes empresas internacionales se benefician de esa desigualdad para explotar a los ciudadanos de los países en vías de desarrollo, pagándoles una miseria de salario por el trabajo que realizan para ellas. A esto se une la explotación infantil y, en un capítulo aparte, el escaso o nulo respeto al Medio Ambiente.

Por eso el Comercio Justo nació como una forma diferente de comercio, promovida por varias organizaciones no gubernamentales, Naciones Unidas y distintas asociaciones pacifistas y ecologistas. Sus impulsores querían buscar una relación comercial voluntaria y justa entre los lejanos productores y los consumidores de nuestro primer mundo.

Los productos de este tipo de comercio están severamente controlados a través de una especie de sello de autenticidad, el denominado Sello Faitrade. En Euskadi y en el resto de España, actualmente son cuatro los productos que suelen llevar esa distinción: el café, el azúcar, el cacao y el té.

Carpa musical

La información es importante, pero también las tradiciones culturales. Por eso, desde este viernes hasta el domingo, además de los stands de las 10 ONGD que estarán en la carpa del Arenal ofreciendo información y vendiendo sus productos, podrás asistir a diferentes eventos musicales relacionados con los países del Tercer Mundo.

El viernes 21 a las 19.00 horas, el Arenal se inundará de la música brasileña de Mauricio Meneses. La mañana del sábado estará destinada a juegos y talleres infantiles. Y a las 19.00 horas, después de una charla sobre las condiciones laborales del sector textil en Tánger, actuará un grupo de música africano.

El domingo pondrá el broche final a la Semana con el grupo de percusión Balakulanya, que hará las delicias de los gustos más rítimicos, a partir de las 13.30 horas.

Anuncios
Relacionados

Camisetas a 11 céntimos

Noticias - 18/10/2008

Comercio Justo

Artículos - 19/09/2008

Comercio justo y soberanía alimentaria

Artículos - 02/10/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52995-la_justicia_en_el_monedero.html