webislam

Sabado 4 Julio 2020 | As-Sabat 13 Dhul-Qaadah 1441
2901 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13510

Tienen que salvarnos la vida ya; si no, será demasiado tarde

Más de 40 ONGs y organizaciones civiles han dirigido una carta a los líderes internacionales para denunciar la terrible situación en el Congo

20/11/2008 - Autor: soitu - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Finbarr OReilly (REUTERS)
Finbarr OReilly (REUTERS)

El domingo pasado se abrió una puerta a la esperanza en Congo después de que el líder rebelde, Laurent Nkunda, anunciara su apoyo a un proceso de paz auspiciado por Naciones Unidas. Lo hizo después de reunirse con el enviado especial de la ONU para el Este de la República Democrática del Congo y ex presidente congoleño, Olusegun Obasanjo. Tan sólo dos días después de esa reunión, las organizaciones locales y de la sociedad civil de Kivu del Norte (la región más afectada por los últimos enfrentamientos) se dirigen directamente hacia el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y los líderes internacionales para hacer un llamamiento desesperado: pedir la intervención de efectivos para "evitar las atrocidades que se siguen cometiendo contra los civiles a escala cada vez mayor".

Ha sido a través de una carta firmada por 44 asociaciones y ONGs congoleñas en las que se describe una situación de indefensión ante los ataques de los rebeldes. "Estamos preocupados, atemorizados y completamente traumatizados por la constante inseguridad en la que vivimos", dice la carta, que tiene fecha de 18 de noviembre. A pesar de los 17.000 efectivos que Naciones Unidas tiene desplazados en la región —el mayor contingente desplegado en la actualidad— los congoleños ya han denunciado en varias ocasiones que los cascos azules no defienden a la población y acuden con pasividad a los abusos de los hombres de Nkunda.

Desde que el domingo Nkunda aceptara el alto el fuego, sus hombres se han replegado 40 kilómetros en dos frentes: el de Kanyabayonga-Nyanzale y Kabasha-Kiwanja, en la provincia de Kivu Norte.

Francia ha presentado (con el apoyo de Reino Unido) un proyecto de resolución ante la ONU para que se refuercen las tropas que están en el país africano con 3.000 efectivos más. Sin embargo, muchas son las voces que piden una intervención directa de soldados de Europa. Ya lo hizo Louis Michel, comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, quien también reconoció que "hay pocos países europeos dispuestos a enviar tropas". A esta petición también se ha unido la del presidente alemán. Horst Köhler hizo un llamamiento a los países europeos. "No tengo ánimo guerrero. Pero si nos tomamos en serio nuestros valores, entonces también los europeos tienen que enviar soldados para detener los crímenes", aseguró. España se muestra favorable a reforzar la misión en Congo, pero siempre a través de las tropas de Naciones Unidas, como ha manifestado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada, que este fin de semana viajará a Kinshasa para mostrar su apoyo a los cascos azules.

En la carta, las asociaciones denuncian los asesinatos, violaciones, reclutamientos forzosos, etc., de los que son víctimas los civiles en Congo pero también hacen referencia a la falta de mando de las tropas de la ONU —recordemos que se encuentran en el país en misión de paz, por lo que tienen un estrechísimo margen de acción— y solicitan expresamente a la Unión Europea su intervención en el conflicto:

"La MONUC (Misión de la Organización de Naciones Unidas en la República del Congo) no ha conseguido cumplir su determinación de proteger a los civiles, abierta y públicamente, pero no se ha tomado ninguna acción concreta. Indefensa, la MONUC es testigo de todas las atrocidades cometidas por las fuerzas y grupos armados. A veces, sus intervenciones son tardías, por no decir inefectivas. Por lo tanto no podemos seguir confiando en que la MONUC nos proteja. El caso de Kiwanja, donde se masacran civiles diariamente cerca de la base de la MONUC, es un ejemplo abrumador.

Les rogamos urgentemente que nos asistan en estos tiempos tan difíciles. Para todo el mundo está absolutamente claro que necesitamos refuerzos en las tropas, capaces de proteger a los civiles efectiva y eficientemente, con los medios necesarios para responder ante cualquier clase de ataque. Esto debe hacerse rápido."

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52992-tienen_que_salvarnos_la_vida_ya_si_no_sera_demasiado_tarde.html