webislam

Miercoles 23 Octubre 2019 | Al-Arbia 23 Safar 1441
861 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13499

La Comisión Islámica de Melilla reformará sus estatutos para culminar su democratización

Deberán presentar sus candidatos para el Consejo Consultivo y para presidir la CIM a finales de marzo

18/11/2008 - Autor: Alfonso Núñez - Fuente: Melilla Hoy
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La Comisión Islámica reformará sus estatutos para culminar su democratización.
La Comisión Islámica reformará sus estatutos para culminar su democratización.

En la Comisión Islámica de Melilla (CIM) están dispuestos a sentar las bases de lo que debe ser el papel de una asociación religiosa musulmana dentro de un Estado de Derecho. Por ello, en su última Comisión Permanente se decidió cambiar los actuales estatutos para que sean los socios de las distintas organización que la componen los que puedan elegir por sufragio directo a los miembros del Consejo Consultivo, así como a su máximo representante. De esta manera, a partir de las próximas elecciones, previstas para mayo, la CIM se convertirá en una organización presidencialista y no con una dirección mancomunada.

A finales de diciembre o comienzos de año se dará un paso más en lo que en la Secretaría General de la CIM han denominado "proceso de legitimación", elaborando un censo de votantes, que en algunos casos lleva más de una década sin revisarse.

El objetivo de la federación religiosa es tenerlo listo a finales de marzo, fecha en la que también cada una de las cuatro asociaciones que la conforman -Asociación Musulmana de Melilla, Comunidad Musulmana de Melilla, Consejo Religioso Islámico y Asociación Badr- deberán presentar sus candidatos para el Consejo Consultivo y para presidir la CIM.

Como explicó ayer el portavoz de la federación religiosa, Abderramán Benyahya, el Consejo Consultivo ya era un órgano presente en los estatutos, sin embargo, a diferencia de cómo se conformará en el futuro, estaba compuesto por personas designadas por las direcciones de cada una de las asociaciones miembros de la CIM.

Además del cambio de estatutos y el calendario de este proceso de democratización, la Secretaría General de la CIM estableció el pasado viernes un "traspaso de poderes" al Comité de Garantías o Majlis, que desde ya y hasta la celebración de las elecciones actuará como una comisión gestora.

La función de este órgano -que cuenta con su propio estatuto y tiene la capacidad de dirimir y sancionar a cualquier miembro de la CIM- es velar por el buen desarrollo de este proceso de democratización, desde la elaboración del censo de votantes hasta la celebración de las elecciones. Sus 24 miembros ya fueron designados en el mes de enero a propuesta de las diferentes mezquitas de la ciudad. Aún así, éstas no serán las únicas personas en comprobar cómo se está desarrollado el proceso electoral ya que también se ha designado para esta labor a un grupo de trabajo que se irá ampliando en los próximos días y que está compuesto por miembros de la CIM.

Según dio a conocer Benyahya, cada una de las cuatro asociaciones que conforman la federación deberá refrendar entre sus socios lo acordado en la última reunión de la Comisión Permanente. Asimismo, a partir de este momento la Secretaria General deja de ostentar la dirección de la CIM para convertirse en un mero órgano de representación a efectos legales, hasta la celebración de las elecciones.

Legalidad y legitimidad

"El proceso ha sido largo pero ha merecido la pena" subrayaba el portavoz de la federación religiosa, quien recordaba que a partir de esta nueva etapa la CIM no sólo pretende ser una organización dentro de la legalidad, sino que sus órganos estén dotados de la legitimidad suficiente -a través de la elección democrática- para que ser verdaderos interlocutores entre los poderes públicos y la comunidad musulmana.

Además, están convencidos de que con este proceso se va a conseguir una toma de decisiones más consensuada, en la que estén mejor representados aquellos melillenses que profesan el Islam.

"Un proceso histórico". Así califican los miembros de la CIM la etapa en la que se encuentran inmersos, ya que, como recuerdan, la federación religiosa melillense se va a convertir en el "primer ejemplo" de organización islámica inmersa plenamente en el Estado de Derecho. De hecho, según su portavoz, este mismo proceso es el que se va a tener que seguir, o al menos debería, en territorios donde la comunidad musulmana no es una pequeña minoría.

En la CIM consideran que el sistema que se ha mantenido hasta el momento, con una dirección mancomunada entre cuatro asociaciones, puede funcionar en colectivos relativamente pequeños pero no en comunidades como las de Ceuta, Melilla o ya otras ciudades europeas.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52984-la_comision_islamica_de_melilla_reformara_sus_estatutos_para_culminar_su_democra.html