webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
1006 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13486

Anish Kapoor llega a Murcia

El escultor anglo-indio presentará en el Palacio de Santa Clara su obra Islamic Mirror

16/11/2008 - Autor: Pepa García - Fuente: La Verdad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La nube puente, escultura de metal sólido de 110 toneladas de peso con forma de alubia realizada por Anish Kapoor, en el Millennium Park (Chicago). /
La nube puente, escultura de metal sólido de 110 toneladas de peso con forma de alubia realizada por Anish Kapoor, en el Millennium Park (Chicago). /

En poco más de una semana el Palacio de Santa Clara de Murcia se convertirá en el escenario de la presentación mundial de la obra del prestigioso escultor anglo-indio Anish Kapoor. El 25 de noviembre está prevista -según anuncian varias webs, entre ellas la del Espacio AV- la inauguración de su escultura Islamic Mirror -Espejo islámico-, una pieza que han coproducido, según anunció en su día en rueda de prensa el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, la Fundación Bancaja y la Consejería de Cultura, y que hace realidad el proyecto Intervenciones urbanas, comisariado por Rosa Martínez, que Cruz presentó el pasado febrero con la intención de «colocar a la Región en un lugar preeminente a nivel nacional y dar un golpe en la mesa del panorama expositivo nacional».

Así, esta macroescultura, que se expondrá en la sala Sharq al-Aldalus del Palacio Santa Clara hasta el 10 de enero y que se ha producido en un taller de Madrid, es un espejo circular y cóncavo, de 2,40 metros de diámetro y unos 80 kilos de peso, compuesto por pequeños octógonos y cuadrados. Esta compleja estructura alude al tránsito formal, matemático y geométrico entre el cuadrado y la esfera, que en la arquitectura islámica representaba el paso de la tierra al cielo y que ha sido una preocupación intelectual histórica para místicos, científicos y artistas.

La obra Islamic Mirror conjuga «la riqueza de tradiciones culturales diversas, mostrando las conexiones transversales entre el misticismo cristiano de las monjas de clausura, la poética sufí del místico murciano Ibn Arabí y la búsqueda artística actual. Juega con muchas referencias y enlaza diversas concepciones de belleza y espiritualidad buscando un sustrato común que las une. De esta forma, la pieza propone a los espectadores una experiencia conceptual y estética en la que cada visitantes invitado a percibir la belleza de un encuentro: el que conjuga su presencia individual con una obra que ensalza un lugar y un lugar que ensalza una obra», explica Rosa Martínez en la web del Espacio AV.

El espejo cóncavo crea una imagen invertida de lo que tiene delante, mientras que cada uno de los fragmentos octogonales reflejan la imagen en positivo de lo que está muy cerca. Así, el espectador verá desde cerca infinitas imágenes de si mismo, pero el conjunto del espejo sólo reflejará colores y tonos cambiantes de la luz en los espacios exteriores del claustro.

Con motivo de la exposición de Islamic Mirror, está previsto que se publique un catálogo con imágenes del proceso de producción de la obra en Madrid, los detalles delos cálculos computerizados realizados en Japón y fotos de la obra instalada en el Palacio de las Claras.

Futuro incierto

«Las obras de este programa, producidas ad hoc para la Región, serán compradas por la Consejería de Cultura y donadas al ayuntamiento que acoja la intervención. De esta manera podremos disfrutar de la obra de los mejores artistas del mundo y enriquecer el patrimonio de arte público de la Región con sus obras», explicó en su día el consejero Cruz en la presentación de uno de los proyectos que tienen por objeto cambiar radicalmente la política expositiva de la Región. Sin embargo, en la propia web del Espacio AV, se explica que los proyectos realizados -en principio está previsto que sea uno por año- no son concebidos como monumentos permanentes sino como intervenciones temporales.

El coste de la producción de la obra se desconoce por el momento, aunque, según han comentado diversas fuentes, podría rondar el millón de euros, una cantidad que no garantiza a la Comunidad Autónoma su propiedad y, por lo tanto, que la obra pase a enriquecer el patrimonio de arte público de la Región, como en su día se anunció desde la Consejería de Cultura.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52972-anish_kapoor_llega_a_murcia.html