webislam

Sabado 20 Julio 2019 | As-Sabat 17 Dhul-Qaadah 1440
654 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13466

Jerusalén decide

En Israel se votó para decidir quién tomará las riendas de Jerusalén por los próximos años

13/11/2008 - Autor: Redacción BBC Mundo - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La población ultraortodoxa ha crecido en Jerusalén.
La población ultraortodoxa ha crecido en Jerusalén.

En Israel se votó para decidir quién tomará las riendas de Jerusalén por los próximos años

Aunque no es la única elección municipal -hay otros 159 comicios locales- es ésta la que acaparó la atención tras una feroz campaña que ha elevado aún más las siempre presentes tensiones entre los judíos religiosos y los laicos.

Pero no sólo eso la hizo particular. Como señala el historiador Tom Segev en su columna en el diario Haaretz, ninguno de los partidos que están luchando por el liderazgo del país participaron directamente en las elecciones.

"El Estado de Israel perdió la esperanza en Jerusalén y lo abandonó (...) ningún partido cree que tiene la oportunidad de gobernar con éxito la ciudad, en otras palabras, todos creen que Jerusalén está perdida", opinó Segev.

Y es que este lugar sagrado para las tres religiones monoteístas y que Israel considera su capital, quedó de último en la lista de calidad de vida tras un estudio de las 15 principales ciudades del país.

Pobreza, falta de educación, baja participación en la fuerza laboral, la creciente influencia de los ortodoxos, la fuga de cerebros de judíos laicos y el éxodo de los jóvenes son sólo unos de los problemas que sufre Jerusalén.

Los dos favoritos en la carrera a la alcaldía eran Nir Barkat, laico y Meir Porush, haredi o ultraortodoxo. El vencedor tendrá que obtener al menos el 40% de los votos, o habrá una segunda vuelta.

Ambos están a la derecha en el espectro político y prometieron construir extensamente en lo que el resto del mundo considera como Jerusalén Oriental, reclamado por los palestinos, que lo desean como capital de su futuro Estado.

Dadas las similitudes en las propuestas a ese nivel, el tema que los distingue es entonces la religión.

Jerusalén está cambiando

La población ultra ortodoxa está creciendo, gracias a que las familias haredi tienen muchos hijos. De haber sido un décimo de la población judía en los años 60, se han convertido en entre un cuarto o un tercio de la población actual.

Pero es su creciente influencia en la municipalidad, y su práctica de mudarse en masa a barrios laicos o mixtos pagando más del valor del mercado por los apartamentos lo que causa más ira entre los laicos.

Con los nuevos residentes llega el temor de que, como en los barrios tradicionalmente religiosos, las mujeres que se vistan "sin modestia" (que usualmente significa que no están cubiertas del cuello al tobillo y las muñecas, o que usen pantalones) sean hostigadas.

También hay preocupación de que los autos que se muevan en Sabbat (de la noche del viernes a la del sábado -día santo para el judaísmo) les tiren piedras, que los diarios y la comida que no sea kosher desaparezca de las tiendas y que estos negocios no puedan abrir los sábados.

Los que se van

Raffi Radovan, de 35 años de edad, le dijo a la BBC que él y unos 10 de sus amigos cercanos son unas de las miles de personas que dejan Jerusalén cada año.

Ahora vive en Tel Aviv y viaja todos los días a su trabajo en el Museo de Israel.

"Cada vez siento menos que ésta es mi ciudad".

Al explicar el por qué, habló de los graffiti hostiles que aparecieron en la puerta de un pequeño espacio para el arte que abrió y de los problemas de su amigo por emplear judíos en su bar durante el Sabbat.

"Sencillamente sentí que uno no puede pelear contra eso -dice Radovan-. Somos nosotros y ellos: todos somos judíos pero la forma en que pensamos es distinta, la forma en la que actuamos, dónde vamos de compras... es una cultura totalmente diferente".

Pero el periodista ultraortodoxo Jonathan Rosenblum considera que los problemas que sufre Jerusalén, como los altos precios de la vivienda y la falta de trabajo, también afectan a las parejas jóvenes ultra ortodoxas, quienes, como los laicos, están yéndose de la ciudad.

¿Y los árabes?

Cada vez siento menos que ésta es mi ciudad
Raffi Radovan, laico ex habitante de Jerusalén

Como señala el historiador Segev, tanto Porush como Barkat se comprometieron a mantener el dominio de toda la ciudad "para siempre" y aunque su influencia en el futuro político de Jerusalén es insignificante, su actitud hacia los árabes puede afectar el grado de tensión con la otra gran comunidad de la ciudad.

En la predominantemente palestina Jerusalén Oriental, según la periodista de la BBC Heather Sharp, el deterioro de la ciudad es más obvio.

El pescadero de 43 años y seis hijos, Mazen Hassoun, le describió a la BBC sus dificultades.

Ha perdido la mayoría de los clientes que venían de Cisjordania, pues la barrera dificulta el paso, y aunque poco a poco llegan más turistas a la ciudad después de la intifada, tienden a quedarse en la parte occidental de la ciudad.

En contraste, el negocio de su cuñado -que también vende pescado pero en la ciudad cisjordana de Ramala- prospera.

Aquí, después de las 7 pm es como un pueblo fantasma
Mazen Hassoun, pescadero

Por ello Hassoun ha considerado seguir los pasos de los palestinos de clase media que se han ido. Mientras los restaurantes en Ramala están llenos, "aquí, después de las 7 pm es como un pueblo fantasma", señala.

La gran mayoría de los palestinos de Jerusalén Oriental tradicionalmente boicotean los comicios para la alcaldía pues consideran que participar es legitimizar la ocupación israelí de la parte oriental de la ciudad que ocurrió tras la guerra de 1967.

El deseo de tanto los israelíes como los palestinos de que Jerusalén sea su capital es uno de los asuntos más espinosos de cualquier proceso de paz.

Pero mientras que sus residentes esperan a que se resuelva ese gran dilema, muchos, de ambas partes, sienten que están presenciando cómo su ciudad se aleja más y más de la vibrante y próspera Jerusalén que sueñan.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52955-jerusalen_decide.html