webislam

Lunes 9 Diciembre 2019 | Al-Iznain 11 Rabi al-Zani 1441
710 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13450

Marruecos propone una regionalización avanzada para el Sahara

Conmemoración de la Marcha Verde

10/11/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El rey de Marruecos, Mohamed VI. (Foto de Webislam)
El rey de Marruecos, Mohamed VI. (Foto de Webislam)

El rey Mohamed VI de Marruecos ha propuesto una iniciativa para una "regionalización avanzada" del país, que afectará en primer lugar al disputado territorio del Sahara Occidental.

En un discurso a la nación con motivo del aniversario de la Marcha Verde, en la que Marruecos se anexionó el Sahara Occidental en 1975, Mohamed VI anunció la creación de una comisión multidisciplinar que deberá proponer un plan para llevar a cabo esta regionalización.

Marruecos ha celebrado este jueves el aniversario de la Marcha Verde, tras la cual se anexionó el territorio del Sahara Occidental, que 33 años después todavía marca las relaciones entre este país y España.

El rey Mohamed VI dirigirá un discurso a la nación con motivo de esta celebración, que Marruecos recuerda como uno de los "gloriosos" días en su historia.

La Marcha Verde fue una iniciativa del difunto rey Hasan II ante el proceso de descolonización que España, a instancias de la ONU, había iniciado un año antes, en 1974.

Marruecos consideró en aquella época que España preparaba la creación de un "pequeño Estado saharaui" que estaría controlado desde Madrid.

Hasan II dio la orden de partida a unos 350000 marroquíes, entre ellos muchas mujeres y niños, que cruzaron la frontera y avanzaron hasta los muros defensivos del Ejército español blandiendo banderas verdes del Islam, ejemplares del Corán, enseñas nacionales marroquíes y retratos del rey.

Ocho días después, se firmaban en Madrid los Acuerdos tripartitos hispano-mauritano-marroquíes, que establecían la evacuación de los militares españoles y la entrega del territorio a Marruecos y Mauritania.

El Frente Polisario, que estableció su sede en Tinduf, en el sur de Argelia, donde se refugiaron decenas de miles de saharauis, rechazó este acuerdo y comenzó una lucha armada contra los dos países, que mantuvo contra Marruecos hasta el alto el fuego auspiciado por la ONU, en el año 1991.

Aunque España se retiró del territorio del Sahara Occidental en 1976, este conflicto ha seguido creando fricciones entre ambos países.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52936-marruecos_propone_una_regionalizacion_avanzada_para_el_sahara.html