webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
683 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13435

Los expertos en diálogo intercultural abogan por educar en la diversidad

Más de 500.000 inmigrantes residen en la comunidad autónoma de Andalucía, de los cuales más de la mitad son menores de 35 años

08/11/2008 - Autor: Sandra Balvín - Fuente: Diario Sur
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

MESA REDONDA. Díez, Escudero, Yerga y Chaves, durante el debate de ayer. / ANDRÉS CARRASCO
MESA REDONDA. Díez, Escudero, Yerga y Chaves, durante el debate de ayer. / ANDRÉS CARRASCO

Las jornadas Diálogo intercultural y Juventud abordaron ayer la relación entre la juventud y el pluralismo religioso. Francisco Díez, catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna; el presidente de la Junta Islámica en España, Mansur Escudero; el coordinador de inmigración de la Junta de Andalucía en Cádiz, Santiago Yerga; y Antonio Chaves, experto en diálogo intercultural, participaron en una mesa redonda para debatir la cuestión. La necesidad de educar en el respeto a la diversidad fue una de las principales conclusiones de la sesión.

Díez llamó la atención sobre la segregación que se produce en las aulas en materia de enseñanza de religión, ya que las distintas religiones se enseñan en grupos separados. Por ello, el catedrático defendió la opción de que todos los estudiantes, sea cual sea su origen o credo, estudien una historia y cultura religiosa «sin conceptos religiocéntricos» que refleje la diversidad social, propiciada fundamentalmente por el incremento de la inmigración en España. «Conociendo las religiones del mundo nos conocemos mejor a nosotros mismos», concluyó.

Entender el islam

Mansur basó su exposición en demostrar la falsedad de algunos de los estereotipos sobre el islam. El presidente de la Junta Islámica en España aseguró que la Constitución Española «acabó con el monopolio religioso» existente en el país. No obstante, añadió que «el imaginario colectivo está absolutamente teñido de estereotipos sobre el islam». «Yo defiendo», prosiguió, «que el islam es una religión laica porque carece de jerarquía».

Mansur apuntó que, en su opinión, la Alianza de Civilizaciones refleja un entendimiento correcto del islam. En este sentido, aclaró que el Corán considera que todas las religiones son vías de salvación y que los musulmanes aceptan la naturaleza divina de todos los mensajeros.

Según Mansur, el primer reto es vencer la ignorancia. «El choque de civilizaciones es un choque de ignorancia a veces fomentado por quienes se benefician de la confrontación». Aunque formó parte del grupo de expertos que se pronunciaron a favor de la enseñanza del islam en los colegios públicos. Sin embargo, matizó que su visión de cómo debería llevarse a cabo coincidía más con la expuesta por Díaz que con el método actual.

Proceso bidireccional

Yerga dio algunos datos de ámbito autonómico para contextualizar la cuestión. El coordinador de inmigración cifró en 500.000 el número de inmigrantes en Andalucía, pertenecientes a más de cien nacionalidades diferentes, de los cuales la mitad son menores de 35 años. Andalucía cuenta además con 361 entidades no católicas inscritas.

Para Yerga, los principales objetivos son el conocimiento y la gestión en la diversidad. Las áreas preferentes son la juventud y la pluralidad religiosa. «Hay que trabajar estos espacios no sólo desde la perspectiva de la población inmigrante, sino también desde la perspectiva de la sociedad autóctona o de acogida, ha de ser un proceso bidireccional», señaló.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52924-los_expertos_en_dialogo_intercultural_abogan_por_educar_en_la_diversidad.html