webislam

Jueves 12 Diciembre 2019 | Al-Jamis 14 Rabi al-Zani 1441
986 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13429

El rey de Marruecos anuncia una regionalización del Sáhara Occidental

Discurso en el aniversario de la Marcha Verde

07/11/2008 - Autor: Agencias - Fuente: EP
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mohamed VI. Foto: Reuters
Mohamed VI. Foto: Reuters

El rey marroquí, Mohamed VI, anunció ayer un proceso de "regionalización" del territorio nacional, y en especial de la región del Sáhara Occidental, y la constitución de una comisión consultiva pluridisciplinar encargada de proponer una concepción general del proyecto.

El mandatario hizo estas declaraciones coincidiendo con el aniversario de la Marcha Verde por la que Rabat se anexionó el Sáhara Occidental, según informó la agencia de noticias marroquí MAP.

En cuanto a la región saharaui, el rey aseguró que su voluntad es la de permitir que los habitantes e hijos de la región del Sáhara "se encarguen de la gestión democrática de sus asuntos locales, en el marco de un Marruecos unificado".

El monarca explicó que iniciará una "dinámica de regionalización avanzada y gradual, englobando todas las regiones de Marruecos", con la región del Sáhara marroquí a la cabeza, lo cual constituirá una "nueva fase en el proceso continuo de reformas globales" del Gobierno. Además, indicó que será una "reforma estructural de fondo" y subrayó la necesidad de realizar un esfuerzo colectivo "para que este proyecto sea puesto a punto y llevado a su madurez".

Esta reforma debe estar basada, según el mandatario marroquí, en los principios de unidad, equilibrio y solidaridad. "Por unidad, entendemos la unidad del Estado, de la Nación y del territorio, sin la cual ninguna regionalización podría efectuarse", advirtió. Por otro lado, destacó que la regionalización pasa por favorecer la emergencia de regiones económica y geográficamente complementarias y social y culturalmente armoniosas" e instó a iniciar un debate nacional sobre el proyecto.

Este gran proyecto deberá ser acompañado por una consolidación del proceso de descentralización, según Mohamed VI. "También hay que dar un fuerte impulso a la acción del Estado, a nivel territorial, sobre todo en cuanto a la reorganización de la administración local, y de la necesidad de conferirle más coherencia y eficacia", subrayó.

El rey reafirmó además la "disposición de Marruecos" a comprometerse con una negociación seria acerca de la autonomía como solución definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, subrayando que su iniciativa queda siempre sobre la mesa de negociaciones, amparadas por Naciones Unidas.

Asimismo, subrayó en su discurso que "Marruecos ha dado una demostración de su voluntad sincera de tener en cuenta diversos asuntos acerca del desacuerdo regional sobre el Sáhara y sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales con Argelia", a la que acusó de intentar trabar los esfuerzos de acercamiento marroquíes.

"El deseo de nuestro país de la apertura de las fronteras (con Argelia) y a la normalización de las relaciones debe ser considerado como una expresión de fidelidad a los lazos de fraternidad y de buena vecindad", comentó Mohamed VI. "Aun así, el Reino piensa seguir fiel a su identidad y al espíritu de apertura que siempre le caracterizó", añadió.

Hace un año el aniversario de la Marcha Verde, considerado un hito histórico por el nacionalismo marroquí, coincidió con el revuelo provocado en la clase política y en la sociedad marroquí por la visita institucional de los Reyes de España a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Ese mismo día, aunque unas horas antes de su habitual discurso a la Nación, el monarca alauí calificaba de "lamentable" la visita de los Reyes y advertía a las autoridades españolas de las "consecuencias" que podrían "poner en peligro el futuro y evolución de las relaciones entre los dos países".

La crisis diplomática abierta entre los dos países por el viaje de los Reyes, el primero en su reinado, se escenificó con la ausencia del embajador marroquí en España, Omar Azziman, durante algo más de dos meses.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52918-el_rey_de_marruecos_anuncia_una_regionalizacion_del_sahara_occidental.html