webislam

Miercoles 16 Octubre 2019 | Al-Arbia 16 Safar 1441
878 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13397

Barcelona gana puntos para ser la sede de la Unión Mediterránea

Las diferencias sobre el papel de la Liga Árabe pueden aplazar la decisión

01/11/2008 - Autor: Pilar Santos - Fuente: El Periódico
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de los jardines y el edificio principal del palacio de Pedralbes, en Barcelona. Foto: XAVIER JUBIERRE
Vista de los jardines y el edificio principal del palacio de Pedralbes, en Barcelona. Foto: XAVIER JUBIERRE

La capital catalana está más cerca de acoger la sede europea del Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo, después de que Túnez haya retirado oficialmente su candidatura. El Palau de Pedralbes aspira a acoger la secretaría general de ese instrumento europeo que impulsará las relaciones entre las dos orillas con ambiciosos programas para promover el crecimiento económico, el empleo y la cohesión regional.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores se mostraron ayer optimistas al conocer que el Gobierno tunecino ha abandonado la carrera. Túnez era la candidatura que más temía España, que veía como enemigos más fáciles a otros países aspirantes como Malta (la tercera mejor posicionada), Argelia y Marruecos.

Si Túnez hubiera conseguido el consenso entre los países árabes, Barcelona no habría tenido nada que hacer. Por su parte, Malta, la preferida por los nuevos socios de la UE, ha concitado menos simpatías que Barcelona entre los países árabes.

Impulso de Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, inició su turno como presidente de la UE dando un impulso histórico al Proceso de Barcelona, un instrumento diplomático que nació en esta ciudad en 1995. El dirigente conservador consiguió convocar en París a los 43 jefes de Gobierno de los países miembros, un triunfo histórico, ya que reunió a todos los líderes árabes y de Israel, protagonistas de un conflicto que ha impedido cualquier avance efectivo del Proceso durante los últimos 13 años.

De hecho, los enfrentamientos de Oriente Próximo amenazan con volver a frenar el renovado Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo. En aquella cumbre de julio, los mandatarios decidieron que la próxima semana los 43 ministros de Exteriores acordaran por consenso en una cumbre en Marsella cuál va a ser la sede de la secretaría general y se suscribiera una declaración con los fundamentos políticos.

Según fuentes de Exteriores, los desencuentros en ese texto entre los países árabes e Israel --en puertas de un proceso electoral, tras el fracaso de la líder Tzipi Livni para formar Gobierno-- tienen estancada la negociación previa a la reunión ministerial, a la que acudirá Miguel Ángel Moratinos. Además, según esas mismas fuentes, Israel puede que ni siquiera participe en la reunión de Marsella, lo que dificultaría cualquier toma de decisión.

El principal escollo en la redacción se debe a la determinación del papel que desempeñará la Liga Árabe en la Unión por el Mediterráneo y cómo estará representada en la institución. El Ejecutivo español teme que no se logre cerrar el acuerdo político, por lo que el anuncio de la sede, que se debe tomar una vez aprobada la declaración, se aplazaría para una futura reunión.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52889-barcelona_gana_puntos_para_ser_la_sede_de_la_union_mediterranea.html