webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
652 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13387

Los refugiados palestinos invocan el derecho de retorno para volver a Israel

Nadie pierde la esperanza de volver, afirma el refugiado Mohamed Safa

30/10/2008 - Autor: L. Gaztañaga - Fuente: La Nueva España
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Jaber Sulaiman y Mohamed Safa, en el Club de Prensa Asturiana. Jesús Farpón
Jaber Sulaiman y Mohamed Safa, en el Club de Prensa Asturiana. Jesús Farpón

La creación del Estado de Israel en 1948 conllevó para los palestinos una emigración «masiva y obligatoria», que los convirtió en una nación sin territorio. Aproximadamente son 4,5 millones los refugiados, casi la mitad de su población, los que se encuentran repartidos no sólo en Oriente Medio, sino por todos los continentes.

El derecho de retorno, al cual se acogen, está previsto en las instituciones que defienden los derechos humanos, incluida la ONU. A pesar de ello, el pueblo continúa sufriendo el exilio pero no pierde la esperanza de volver a su lugar de origen, ya que considera esta causa como «noble y justa» y «tiene el respaldo» de la legalidad internacional, según explicó el médico palestino y refugiado Mohamed Safa, en las IV Jornadas del mundo árabe, organizadas por el Comité de Solidaridad de la Causa Árabe (CSCA), que en esta edición tiene como lema «Oriente Próximo, ocupación y derecho a la resistencia». El acto, celebrado en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, consistió en dos conferencias: «El Nakba, 60 años sin Palestina» pronunciada por Safa; y «El derecho al retorno: un derecho humano» a cargo Jaber Sulaiman, refugiado y miembro del Palestinian Planning Center de Beirut.

«Es mentira que nuestra salida haya sido voluntaria, como si nosotros hubiésemos elegido ser refugiados y vivir en campamentos durante sesenta años» manifestó Safa. Por esta razón, desde el inicio del conflicto, el pueblo palestino ha intentado denunciar que son objeto de una «limpieza étnica», añadió.

Sulaiman explicó que la condición impuesta al Estado de Israel para su creación en 1948 fue que éste tenía que reconocer la Resolución 194 de las Naciones Unidas, que implica el retorno de los palestinos a su región. Sulaiman afirmó que el Gobierno de Israel argumenta que «no tiene obligación» de cumplirla, ya que fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, y no por el Consejo de Seguridad, al que ellos consideran regente.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52879-los_refugiados_palestinos_invocan_el_derecho_de_retorno_para_volver_a_israel.html