webislam

Viernes 20 Septiembre 2019 | Al-Yuma 20 Muharram 1441
878 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13378

Abogan por un trabajo intelectual para propiciar el diálogo religioso

El diálogo de religiones emana del diálogo de civilizaciones

28/10/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

D. Otman Arranwaf (i), Octavio Salazar Benítez (c) y Manuel Pérez Cortés (d).
D. Otman Arranwaf (i), Octavio Salazar Benítez (c) y Manuel Pérez Cortés (d).

El diálogo religioso no debe contar sólo con la visión de los religiosos, sino que precisa la labor intelectual de especialistas que aporten un punto de vista exclusivamente racional, según el secretario adjunto del Centro de Estudios Al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones, Otman Arrawaf.

Arrawaf, que ha pronunciado la conferencia inaugural del Congreso Internacional "Córdoba. Capital Intelectual de al-Andalus", que organizan la Universidad de Córdoba (UCO) y el Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones, ha destacado que los especialistas en las distintas religiones pueden "aportar mucho" al diálogo entre creencias, que no debe contar sólo con las reflexiones de los religiosos de los distintos credos.

En opinión de Arrawaf, "el diálogo de religiones emana del diálogo de civilizaciones", un concepto que nació como respuesta al denominado "choque de civilizaciones", que ve en las creencias religiosas el "principal elemento" para la confrontación entre culturas.

En este sentido, Arrawaf ha ahondado en el significado del diálogo interreligioso, que se basa en la tolerancia y el reconocimiento mutuo de los distintos credos y, en concreto, ha señalado que el islam "invita al diálogo y reconoce a otras religiones".

El estudio de la ética de las religiones es otro de los aspectos que debe primar en este diálogo, ya que su conocimiento mutuo puede "beneficiar" a todos los credos para ayudar a solventar problemas sociales.

Ha señalado que los principios morales que, por ejemplo, se recogen en los diez mandamientos del cristianismo, también se respetan en el judaísmo, el islam y las religiones asiáticas.

Por otro lado, Arrawaf ha informado de que a lo largo del congreso se va a celebrar la primera sesión de la denominada "Tribuna de Córdoba", que cada seis meses se celebrará en una ciudad distinta y en la que se estudiarán diversos aspectos de Al-Andalus, así como el diálogo entre civilizaciones y religiones.

Asimismo, ha valorado la presencia de estudiosos de las religiones llegados desde América Latina, puesto que la comunicación con expertos europeos, asiáticos y musulmanes es más frecuente, mientras que los intercambios con especialistas latinoamericanos son "inexistentes o casi nulos".

El profesor de la Universidad de Sevilla Juan Antonio Pacheco ha intervenido en este congreso con una conferencia sobre "Averroes, símbolo de cruce de culturas".

La importancia de este filósofo cordobés en Al-Andalus reside, según Pacheco, en que no se valió de "lo específicamente religioso" para establecer en su tiempo el diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo, la europea y la africana, sino que sus ideas "emanaron de la razón pura" para propiciar la comunicación entre dos partes del mismo imperio.

Pacheco ha defendido, además, la importancia de Córdoba como capital cultural, económica y política de Al-Andalus, así como la convivencia intercultural que se desarrolló en la ciudad durante el tiempo del califato y ha resaltado que los árabes respetaron, entre otras cosas, la distribución visigoda de los barrios.

Por otro lado, el coordinador del congreso, José Ramírez, ha destacado que este congreso, además de rememorar los 1.300 años desde que Córdoba comenzó a ser "ciudad de diálogo", también abordará diversos asuntos de la historia de Córdoba como capital omeya de Al-Andalus y "una de las principales capitales intelectuales del mundo de su tiempo".

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52871-abogan_por_un_trabajo_intelectual_para_propiciar_el_dialogo_religioso.html