webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
942 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13372

Preservando sus raíces

La mezquita de Pradejón ofrece clases de árabe dirigidas a los niños inmigrantes con el objetivo de que no pierdan sus raíces

27/10/2008 - Autor: María Félez - Fuente: La Rioja
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Acuden cada fin de semana a sus clases de árabe. / MARÍA FÉLEZ
Acuden cada fin de semana a sus clases de árabe. / MARÍA FÉLEZ

La mezquita de Pradejón fue la primera en ver la luz en La Rioja hace más de doce años. Los primeros inmigrantes que llegaron al municipio creyeron que sería importante tener un lugar común donde rezar y por eso recorrieron gran parte de la geografía española y francesa en busca de fondos para adquirir una casa y poder llevar a cabo los trabajos de reforma para convertirla en una mezquita.

Desde aquel año 1996 en que el templo se abrió al culto, muchos han sido los que han pasado por las puertas de la mezquita pradejonera, una puerta que será de las pocas que aún permanecen abiertas en el municipio. «Dejamos las puertas abiertas para que cualquiera pueda venir a rezar, pero ahora, por la noche, las cerramos porque hemos tenido algunos robos», explica Abderraman, uno de los hombres que forma parte de la comisión de la mezquita.

El local dispone de dos accesos -uno para hombres y otro para mujeres- y dos salas donde unos relojes marcan la hora de rezo y la ubicación de La Meca. En la parte inferior de la casa se encuentra la cocina y los baños, donde antes de cada rezo los fieles proceden a lavarse los pies.

Durante estos días, con el comienzo del curso, la mezquita también ofrece otro servicio a los inmigrantes musulmanes. Allí, durante el fin de semana, se ofrecen clases de árabe para todos los niños que deseen no perder sus raíces. «Árabe puro hay muy poca gente que sepa hablarlo, lo que nosotros hablamos en la calles son diferentes dialectos, así que todos los sábados y domingos, de dos y media a cuatro y media de la tarde, enseñan a nuestros hijos a leer y escribir árabe para que no pierdan sus costumbres. Además se les dan las primeras nociones del Corán», explica.

A pesar de que se ha informado a los más de trescientos musulmanes que viven en la zona, no son más de una veintena de chicos los que acuden a estas clases.

La mezquita, además, celebra cada año las fiestas más tradicionales de la religión como el final del Ramadán, el día de Viernes Santo o los bautizos de los pequeños que van naciendo en el municipio. De momento aún no se ha celebrado ningún rito de casamiento por los complicados premisos que deben tramitarse. Desde el Ayuntamiento también les han ofrecido otros lugares para que puedan hacer estos eventos. «Es importante que se sientan a gusto entre nosotros», explican desde Servicios Sociales.

Las declaraciones la mezquita

En la actualidad: En Pradejón hay unos 300 inmigrante musulmanes, la mayoría de Marruecos.
La mezquita: Fue la primera en construirse en La Rioja, lleva abierta al culto desde 1996.
El imam: Vive dentro de la mezquita y cobra un sueldo de las aportaciones voluntarias de los fieles con las que también se paga el mantenimiento de la mezquita.
Las clases: Se están impartiendo durante los fines de semana entre las dos y media a las cuatro y media de la tarde.
 

 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52866-preservando_sus_raices.html