webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
819 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13343

Isabelle Adjani estrella invitada del festival de cine musulmán de Kazán

El Festival busca desterrar la imagen distorsionada del Islam y tender puentes de diálogo con otras religiones

22/10/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Soitu
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Isabelle Adjani.
Isabelle Adjani.

La musa francesa Isabelle Adjani es la estrella invitada del Festival de Cine Musulmán de Kazán, único en su género en el mundo, que busca desterrar la imagen distorsionada del Islam y tender puentes de diálogo con otras religiones.

"Adjani es francesa, pero su padre era argelino. Es una lujo tenerla como invitada", afirmó hoy a Efe Zaúdi Mamírgov, director del certamen que se celebra en la capital de la república rusa de Tatarstán.

Por espacio de una semana en la sección oficial del festival se proyectarán películas de un total de 24 países -diez largometrajes, trece documentales y once cortometrajes-, mientras fuera de concurso se podrán ver una treintena de cintas.

"Es el mejor programa que hemos tenido desde la primera edición (2005). Cada año nuevos países se suman a la lista. Esta vez hemos seleccionado películas de Irán, EEUU, Alemania, Holanda, Palestina, Reino Unido, Canadá, etc.", señaló.

Como ocurriera en las anteriores ediciones, el cine iraní parte como gran favorito a la victoria con dos películas: "M for Mother" y "Every night, loneliness".

Otra de los candidatos a hacerse con el "Púlpito de Oro", estatuilla que recibe su nombre del lugar de la mezquita desde el que el Imán se dirige a los fieles en el mundo musulmán, es "Taxi to the Dark Side", galardonado con el Oscar al mejor documental.

Esta cinta relata la historia de un joven taxista afgano de 22 años que murió tras ser repetidamente golpeado durante su detención en la base militar estadounidense de Bagram, al norte de Kabul.

Su director, el estadounidense Alex Gibney, se encuentra en Kazán para promover la cinta.

Como ocurriera desde la primera edición del festival, el criterio de selección del festival ha sido muy estricto e hizo hincapié en que estas ofrecieran "un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y diálogo interconfesional".

"No podía haber escenas de guerra ni de atentados terroristas. Como en años anteriores las escenas de violencia y la pornografía han sido excluidas", comentó Mamirgov.

No obstante, en esta ocasión, no es obligatorio que las películas hayan sido dirigidas por musulmanes o tengan lugar en países musulmanes, aunque el argumento deben tener relación con el mundo islámico.

Eso sí, añade, "las películas deben predicar un mensaje de tolerancia hacia todas las religiones".

El jurado está encabezado por el cineasta kirguís y soviético Bolotbek Shamshiyev e incluye también al documentalista norteamericano James Longley, nominado al Oscar y ganador de varios premios en el Festival de Sundance.

"Es fantástico que las autoridades apoyen un festival de cine musulmán, no en vano 1.500 millones de personas en el mundo profesan el Islam", comentó Shamshiyev.

El jurado anunciará el próximo 22 de octubre los galardones, que en los últimos dos años fueron copados por películas iraníes y en la primera edición por la cinta azerbaiyana "El Brujo".

Los organizadores del festival, cuyo lema es "Diálogo de culturas a través de la cultura del diálogo", insisten en que su objetivo es cambiar la imagen distorsionada de los musulmanes, descritos en la mayoría de películas occidentales como "sangrientos terroristas".

Aunque el presupuesto es limitado, 600.000 dólares, la organización del festival invitó el año pasado a la mítica actriz francesa Catherine Deneuve como estrella invitada, mientras este año le ha tocado el turno a Adjani.

Adjani, de padre argelino y madre alemana, ha protagonizado únicamente dos películas en los últimos cinco años, en los que ha emigrado a Suiza para huir de los flashes, pero sus actuaciones aún permanecen en la retina de los amantes del cine.

"Llegará el lunes y participará en la ceremonia de entrega de premios. Quisimos invitar también a Richard Gere, pero estaba ocupado", dijo.

Otro invitado es el estadounidense Mark Dacascos, protagonista de películas de acción que impartió hoy una clase maestra sobre su especialidad, las artes marciales

La cuarta edición del festival, que fue aplazado este año para no coincidir con el Ramadán, está dedicado al recientemente fallecido escritor kirguís Chinguiz Aitmátov, uno de los autores de la extinta Unión Soviética más reconocidos internacionalmente.

Semanas antes de su muerte el Consejo de cultura y arte de los países turcomanos (TÜRKSOY) promovió la candidatura de Aitmátov al Premio Nobel de Literatura.

Unos 20 millones de musulmanes viven actualmente en Rusia, la mayoría en la región del Cáucaso.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52840-isabelle_adjani_estrella_invitada_del_festival_de_cine_musulman_de_kazan.html