webislam

Sabado 23 Noviembre 2019 | As-Sabat 25 Rabi al-Auwal 1441
525 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13286

Solidaridad Internacional presenta la campaña El Magreb con ojos de mujer para mejorar la imagen de la mujer magrebí

Con iniciativas como esta, buscamos promover la interculturalidad en España

14/10/2008 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mujer magrebí.
Mujer magrebí.

La organización, que se centra en la cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria, busca arrojar una mirada diferente sobre las mujeres magrebíes, dado que "es un colectivo frecuentemente estereotipado por la sociedad", afirmó la representante de la Red de mujeres de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mariam Bejouki. "A través de la presentación de los proyectos que llevamos a cabo en España y los países del Magreb (norte de África), queremos mostrar el papel activo que desempeñan las mujeres en su desarrollo", añadió Bejouki.

"Con iniciativas como esta, buscamos promover la interculturalidad en España, para que la sociedad española tenga una visión mucho más certera de la mujer magrebí, una mujer que ya no es la esposa pasiva y sumisa que permanecía a la sombra del varón, sino que ahora son ellas las que proponen y sacan adelante las iniciativas llevamos a cabo", destacó el presidente de Casa Árabe, Isaías Barreñada, quien añadió que "los mitos no favorecen la igualdad de oportunidades de la mujer magrebí".

Cambios en el mundo árabe

"En España existe un profundo desconocimiento del mundo árabe, la gente no conoce el gran proceso de desarrollo y aperturismo que ha experimentado el Magreb en los últimos veinte años", explicó el miembro de Red Mundo Árabe, Ahmed Hijazi. "Un 50 por ciento de las demandas de empleo, en estos países, provienen de mujeres e incluso entre los hombres, ya se perciben corrientes de apoyo a la liberalización de la mujer", destacó Hijazi.

En el acto también se explicó que "la realidad musulmana en los países del Magreb permite la liberación de la mujer, pero que son las corrientes conservadoras que provienen de los sectores ultraconservadores, las que han reinterpretado el papel y el trato que se da a la mujer en el mundo islámico".

Finalmente se destacó la necesidad de "presionar y dialogar" para conseguir los objetivos fijados por la campaña. "Existe una falta de voluntad política por invertir en el desarrollo social de este colectivo", afirmó Hijazi. "Se puede hacer un claro paralelismo con la situación de España hace cuarenta o cincuenta años, cuando la mujer aún no jugaba un papel activo en la vida pública, hizo falta un marco democrático adecuado para que la lucha de la mujer diera sus frutos y es esa democratización la clave para que el Magreb experimente ese mismo avance", concluyó el presidente de Casa Árabe.

Solidaridad Internacional es una Organización No Gubernamental que se centra en la identificación y ejecución de proyectos de cooperación para el desarrollo y de ayuda humanitaria en los países más pobres desde 1986.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52788-solidaridad_internacional_presenta_la_campana_el_magreb_con_ojos_de_mujer_para_m.html