webislam

Martes 21 Enero 2020 | Az-Zulaza 25 Jumada Al-Auwal 1441
625 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13287

La UE focaliza en el Magreb su lucha antiterrorista

Las nuevas amenazas de Al Qaeda a España y Francia refuerzan los planes europeos.

14/10/2008 - Autor: C.A.L. - Fuente: La Gaceta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El jefe de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove.
El jefe de la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove.

El jefe de la sucursal magrebí de Al Qaeda, Abdelmalek Drukdel, alias Abu Musab Abdeluadud, ha instado a los musulmanes de todo el norte de África a unirse en guerra santa contra España, Francia, EEUU y los gobiernos “corruptos” del Magreb. Se trata de un mensaje que en los dos últimos años ha repetido el número dos de Bin Laden, Aymán al Zawahiri, quien ha reclamado reiteradamente “combatir y expulsar del Magreb a los hijos de Francia y España” y derrocar a los regímenes prooccidentales de la zona.

El mensaje del jefe de AQMI ha aparecido colgado en foros yihadistas, según informó SITE Intelligence Group. En un vídeo de casi media hora, el jefe salafista detalla “los pecados” cometidos contra su pueblo por los gobiernos del Magreb, a los que llama “regímenes de apostasía y traición”. E incluye amenazas de yihad (guerra santa) contra Francia, España y EEUU.

Hace sólo unos días, el coordinador de la UE para la lucha antiterrorista, Gilles de Kerchove, insistió en que los Veintisiete concentren su ayuda en los países del África subsahariana (Sáhara-Sahel) y Pakistán-Afganistán, donde se encuentran hoy en día los epicentros del terrorismo islamista global.

Kerchove dijo que la UE estudia cómo “la asistencia al desarrollo” que brinda a determinados países puede contribuir a la lucha contra el terrorismo dado que “la seguridad es una precondición para el desarrollo”.

De Kerchove dejó claro que la gran amenaza para Europa es ahora AQMI y también señaló que Pakistán, “por razones obvias, es un país clave en la región, especialmente para la insurgencia en Afganistán y el refuerzo de Al Qaeda”, por lo que la ayuda europea es de importancia crítica”.

A los países del Magreb les reclamó un mayor esfuerzo “a la hora de compartir información de forma muy rápida”. A pesar de reconocer que “muchos países han reforzado de forma destacable sus capacidades” para luchar contra el terrorismo, señaló que “en muchas partes del mundo” todavía es “muy difícil” recabar información de Inteligencia. Por ello, la UE estudiará, junto con la ONU, la posibilidad de utilizar “programas comunitarios, por ejemplo para reforzar” las capacidades de diversos países en la lucha contra el terrorismo, especialmente en los países del Sahel y en Pakistán y Afganistán.

También para EEUU
La lucha contra el terrorismo en el Sáhara-Sahel es también cuestión prioritaria para EEUU, que ha diseñado un comando africano (Africom) para coordinar la lucha antiterrorista en la zona y evitar la extensión de Al Qaeda, que ha internacionalizado sus acciones desde que los salafistas argelinos rindieran pleitesía y vasallaje a la Red hace tres años.

AQMI cada vez se muestra más audaz en Mauritania, Túnez y Libia, cuando hasta 2006 circunscribía sus ataques a Argelia y Marruecos. Días atrás AQMI asesinó a 12 soldados mauritanos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52786-la_ue_focaliza_en_el_magreb_su_lucha_antiterrorista.html