webislam

Miercoles 11 Diciembre 2019 | Al-Arbia 13 Rabi al-Zani 1441
1735 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13271

Guantánamo, la inmigración y la situación de los jueces y presos centrarán reunión de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará el próximo miércoles su 133 período de sesiones públicas

13/10/2008 - Autor: Terra actualidad - EFE - Fuente: Terra Actualidad
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Guantánamo, la inmigración y la situación de los jueces y presos.
Guantánamo, la inmigración y la situación de los jueces y presos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) iniciará el próximo miércoles su 133 periodo de sesiones públicas en el que destacan audiencias y casos relacionados con Guantánamo, la inmigración y la situación de jueces y presos.

La Comisión recibió 162 solicitudes para este periodo de sesiones que tendrá lugar entre el 15 y el 31 de octubre, informó hoy el organismo interamericano.

En total, los siete comisionados de la CIDH escucharán 19 audiencias sobre peticiones, casos y medidas cautelares en trámite, y participarán en 33 reuniones de trabajo en las que analizarán informes de admisibilidad, de fondo y soluciones amistosas.

Los temas sobre los cuales se han solicitado audiencias continúan diversificándose, afirmó el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, ya que se analizarán tanto temas tradicionales como nuevos o no tan comunes.

En este contexto, este periodo de sesiones estará marcado por audiencias temáticas sobre asuntos que se han presentado habitualmente a la Comisión, como denuncias de amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos y personal de Justicia en diversos países, reclamaciones sobre detenciones arbitrarias y tortura o la situación de presos en diversos centros penitenciarios.

Pero también se estudiarán temas que años atrás no eran tan comunes que se trajeran a la CIDH, de acuerdo con Cantón.

El secretario ejecutivo del organismo se refirió a los asuntos relacionados con los derechos económicos, sociales y culturales de pueblos indígenas y su derecho al uso y aprovechamiento de los recursos naturales en territorios ancestrales, o a la situación de derechos humanos de las personas portadoras de VIH.

En esta sesión, la Comisión, presidida por el estadounidense Paolo Carozza, escuchará audiencias temáticas, peticiones y casos de México, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Colombia, Perú, El Salvador, Ecuador, Brasil, Nicaragua, Chile, Belice, Haití, Argentina, Costa Rica, Cuba, Panamá, Venezuela y Canadá.

Una de las más destacadas girará en torno al caso que presentarán el Centro por Justicia y Derecho Internacional (Cejil) y el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR) sobre Djamel Ameziane, un berebere de Argelia que lleva más de seis años detenido en Guantánamo, y al que la CIDH ha otorgado medidas cautelares.

Ameziane huyó de su patria hace 16 años. Vivió en Austria y después en Canadá, donde solicitó asilo político, que le fue denegado. Viajó a Afganistán y fue capturado mientras trataba de cruzar la frontera hacia Pakistán.

El Gobierno estadounidense lo transportó primero a la base aérea en Kandahar (Afganistán) y después, en febrero de 2002, a Guantánamo, donde ha permanecido encarcelado hasta la fecha sin tener cargos en su contra y sin revisión judicial de su detención, según Cejil.

Otra audiencia importante será la que se celebrará sobre las extradiciones de paramilitares y los derechos de las víctimas en Colombia, presentada por varias organizaciones defensores de derechos humanos, ya que tendrá lugar cuando el caso está en plena actualidad.

En mayo, Bogotá extraditó a Estados Unidos a 14 ex cabecillas paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, y Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

En cuanto a inmigración, la CIDH escuchará una audiencia temática sobre el muro de la frontera con Texas y denuncias sobre las detenciones y deportaciones de indocumentados en Estados Unidos.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52780-guantanamo_la_inmigracion_y_la_situacion_de_los_jueces_y_presos_centraran_reunio.html