webislam

Viernes 28 Febrero 2020 | Al-Yuma 04 Rajab 1441
1040 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13266

Soledad Herrero: El conocimiento genera entendimiento entre los pueblos

La exposición ‘Geografías del Islam: Obras de Arte Islámico del Museo Aga Khan’ podrá verse hasta el 1 de noviembre en la Real Fundación de Toledo

11/10/2008 - Autor: JCCM - Fuente: La Cerca
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asistido en la Real Fundación de Toledo, a la inauguración de la exposición.
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asistido en la Real Fundación de Toledo, a la inauguración de la exposición.

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía ha asistido a la inauguración de la exposición ‘Geografías del Islam: Obras de Arte Islámico del Museo Aga Khan’. Soledad Herrero ha reconocido que “la ignorancia genera desencuentros y conflictos”, por lo que ha apostado por “tener ese diálogo tan extraordinario que promueve la Alianza de Civilizaciones”.

“El conocimiento genera entendimiento entre los pueblos”, ha afirmado la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, con motivo de la exposición ‘Geografías del Islam: Obras de Arte Islámico del Museo Aga Khan’, que hoy se ha inaugurado en la Real Fundación de Toledo.

Acompañada por el presidente de la misma, Gregorio Marañón, la consejera le ha trasladado su agradecimiento porque todos los ciudadanos “tenemos la oportunidad de ver estas piezas extraordinarias de arte islámico, que a veces es bastante desconocido”.

Acerca de esa distancia existente entre los pueblos, la consejera ha apelado a favor del diálogo y el entendimiento común, ya que “la ignorancia genera desencuentros y conflictos”, por lo que ha abogado por “tener ese diálogo tan extraordinario que promueve la Alianza de Civilizaciones”, ha señalado.

Tal y como ha resaltado la titular de Cultura, Turismo y Artesanía del Gobierno regional, ‘Geografías del Islam’ “es una exposición extraordinaria para cerrar este año 2008, Año Europeo del Diálogo Intercultural”. A este respecto, la consejera ha recordado que Toledo acogerá el próximo mes de diciembre la II edición del Festival de las Dos Orillas, en el que a través de las artes escénicas, se promoverá el diálogo entre culturas, el encuentro y la amistad hispano-marroquí, gracias a la estrecha colaboración que la Consejería mantiene con el Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

A la inauguración de ‘Geografías del Islam’, también ha asistido el director general de la Fundación Aga Khan, Luis Monreal, quien ha reconocido el “gran privilegio” que supone poder inaugurar en Toledo esta muestra, una de las más importantes colecciones de arte islámico del mundo.

Mil años de historia

Esta muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 1 de noviembre, está compuesta por piezas de los siglos VIII al XIX y ofrece una buena muestra de los logros artísticos de las civilizaciones islámicas desde la Península Ibérica hasta China.

Antes de llegar a Toledo, esta exposición se ha exhibido en destacados museos de ciudades europeas como Parma, Londres, París y Lisboa. Posteriormente viajará a Berlín y al museo de Ermitage (San Petersburgo), terminando su periplo en el año 2011, donde se instalará como exposición permanente en el nuevo museo Aga Khan que se está construyendo en Toronto.

Entre las piezas que se pueden observar, los visitantes tienen la oportunidad de conocer el astrolabio del siglo XIV con inscripciones en latín, árabe y hebreo, y que posiblemente fue fabricado en Toledo.

También pueden contemplarse miniaturas de Yemen y Afganistán, manuscritos de Irán y Samarkanda, cerámicas de Siria y Egipto, Coranes de Túnez e Indonesia, y sedas de Turquía y Mongolia.

La Fundación Aga Khan existe para tratar de mejorar las condiciones de vida de la población musulmana sin distinción, tanto las comunidades chiitas como las sunitas. Su labor es importante porque tiene el mecenazgo del príncipe Aga Khan además de instituciones internacionales como el Banco Mundial o centros europeos de cooperación. Uno de los objetivos primordiales de la Fundación es la reconstrucción de barrios, casas, monumentos, de espacios públicos… pero esta reconstrucción es sólo el pretexto para introducir en estas comunidades deprimidas elementos de modernización socioeconómica.
 

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52772-soledad_herrero_el_conocimiento_genera_entendimiento_entre_los_pueblos.html