webislam

Martes 11 Diciembre 2018 | Az-Zulaza 03 Rabi al-Zani 1440
1166 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13238

La restauración de La Calahorra recupera el origen islámico de la torre

La Consejería de Vivienda finaliza las obras del monumento tras invertir 2,6 millones de euros

08/10/2008 - Autor: Ángel Robles - Fuente: El Día de Córdoba
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un arco de herradura es ahora visible en la entrada al monumento.
Un arco de herradura es ahora visible en la entrada al monumento.

La torre de La Calahorra ha recuperado sus diez siglos de historia. El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, dio ayer por concluidas las obras de restauración del monumento, una intervención que se ha prolongado durante 20 meses y que ha conseguido recuperar los elementos árabes de sus orígenes. "Era un monumento muy descuidado, que acumula multitud de usos y que en cada época ha tenido un añadido", explicó el arquitecto Juan Cuenca, responsable del proyecto. La restauración ha ayudado, sobre todo, a "definir la torre islámica", que había quedado oculta por las sucesivas intervenciones, destacó Cuenca.

Así, bajo su aparente unidad arquitectónica, el edificio está compuesto por sucesivas adiciones construidas a lo largo del siglo XIV sobre el edificio matriz, que se levantó en época califal para controlar el acceso al Puente Romano. "Uno de los aspectos más curiosos de la intervención ha sido la perfección con la que se muestran ahora los límites de esta puerta islámica, que antes sólo se adivinaban. Con el proyecto se ha restituido su flanco derecho, lo que permite la percepción completa del arco de herradura que la enmarca", dijo Cuenca.

De esta época también se han recuperado las almenas. "El monumento ha salido por fin del descuido en el que se encontraba sumido por tratarse de un edificio marginal, que ha estado muchos años en el límite de la ciudad", dijo Cuenca. La restauración, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, también ha incluido tareas de acondicionamiento de la cubierta, donde ha aparecido el pavimento originario de mortero de cal tras eliminarse un relleno de hormigón de 50 centímetros de espesor. Sobre esta superficie, de "indudable valor arquitectónico" según el arquitecto, se ha colocado un pavimento de madera. Otros elementos recuperados que también permanecían ocultos son almenas, saeteras, ventanas e incluso un balcón, enumeró Cuenca.

Las obras de restauración, adjudicadas a la empresa Freyssinet, se iniciaron en enero de 2007, con el objeto de recuperar toda la alzada exterior de La Calahorra, de forma que las distintas etapas de ampliación del monumento durante el siglo XIV se reflejan ahora en los aparejos, dimensión de los sillares y la ornamentación. La actuación también ha incluido la adecuación de las instalaciones de electricidad y climatización del museo existente en el interior, que gestiona la Fundación Roger Garaudy. El centro museístico abrió en abril de 2007.

El consejero de Vivienda, Juan Espadas, subrayó que las obras han supuesto la recuperación de un "edificio emblemático" y destacó que el resultado "permite visualizar los distintos usos" que ha tenido a lo largo de la historia, como cárcel, cuartel o colegio. "Ahora se recupera su mejor versión", expuso el responsable autonómico, quien recordó que este proyecto es una de las siete intervenciones que integran el Plan de Actuaciones que la Administración autonómica desarrolla en el eje monumental de la ciudad histórica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La alcaldesa, Rosa Aguilar, también estuvo en la inauguración. "Paso a paso, el plan de recuperación del entorno del Guadalquivir se hace realidad", dijo la regidora, quien añadió que "la Junta está cumpliendo sus compromisos en Córdoba". Aguilar destacó que la restauración no sólo "ha servido para recuperar el patrimonio monumental, sino un espacio cultural que ayudará a lograr la Capitalidad".

Vídeo: El futuro aspecto del entorno de la Puerta del Puente

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52754-la_restauracion_de_la_calahorra_recupera_el_origen_islamico_de_la_torre.html