webislam

Lunes 25 Mayo 2020 | Al-Iznain 02 Shawwal 1441
1971 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13214

Obama podría romper el hielo entre Irán y Estados Unidos

Teherán, que hace 30 años rompió relaciones con Washington, cree que el demócrata tiene menos prejuicios y un discurso más abierto que el actual

05/10/2008 - Autor: AFP / NA - Fuente: La Gaceta
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

CONCILIADOR. Como es afroamericano, Obama intenta evitar los prejuicios en su enfoque de las relaciones internacionales, sostienen los iraníes. REUTE
CONCILIADOR. Como es afroamericano, Obama intenta evitar los prejuicios en su enfoque de las relaciones internacionales, sostienen los iraníes. REUTE

Irán, que desde hace 30 años no mantiene ningún tipo de relación diplomática con Estados Unidos, espera que una eventual elección del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, permita reanudar los lazos entre ambos países ya que este, según sostienen, exhibe una postura más abierta que su rival, el republicano John McCain.

El vínculo entre Teherán y Washington se rompió en 1980 tras la crisis que se originó cuando estudiantes islámicos tomaron como rehenes a diplomáticos estadounidenses. En los últimos años, el país norteamericano endureció su posición, acusando a Irán de ayudar a los grupos armados en Irak, de impedir una solución en Oriente Medio al respaldar a Hamas y a Hezbollah, y de intentar fabricar armas atómicas amparándose en su programa nuclear civil.

"La posición de Obama es más matizada que la de McCain, aunque sabemos que eso no tendrá repercusiones en la política estratégica respecto de Irán, ya que esta no cambiará con el traspaso de presidente", opinó el diputado iraní Kazem Jalali. "Muchos iraníes prefieren al demócrata porque tiene un discurso más abierto, que puede contribuir a la reanudación de las relaciones y a reemplazar el actual discurso de hostilidad", agregó el analista Hamid Reza Jalaipur.

En cambio, según el ex diputado conservador Mohammad Joshehreh, el régimen iraní podría amoldarse mejor a McCain, que tiene un discurso más claro. "El Gobierno prefiere la situación actual, en la que sabe a qué atenerse, y está acostumbrado a una atmósfera de hostilidad", concluyó.

Durante el primer debate entre los aspirantes, McCain denunció con vehemencia al programa nuclear de Teherán y advirtió de la amenaza de un "segundo holocausto" en Israel. Además, acusó a su adversario de querer sentarse a la mesa de negociación con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, "sin condiciones".

Por su parte, Obama afirmó que Estados Unidos no puede tolerar que el país islámico se dote de armas atómicas y pidió sanciones más duras para obligarlo a cesar sus actividades nucleares. Al mismo tiempo, se declaró partidario de una "diplomacia firme y directa".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52737-obama_podria_romper_el_hielo_entre_iran_y_estados_unidos.html