webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
768 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13196

Termina el mes de ayuno

En Guatemala viven cerca de 400 musulmanes que se reúnen periódicamente en la mezquita, ubicada en la zona 9

02/10/2008 - Autor: Marta Sandoval Menor - Fuente: El Periódico Guatemala
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Es una religión muy sencilla, donde hay un solo Dios y sus profetas, que son sus mensajeros.
Es una religión muy sencilla, donde hay un solo Dios y sus profetas, que son sus mensajeros

Unos globos azules y naranjas, junto a retazos de papel de china colgando del techo de la mezquita de Guatemala, son los últimos resquicios de la gran fiesta, una celebración que puso fin a un mes de hambre: el Ramadán. El martes pasado casi un cuarto de la población mundial rompió el ayuno, tras pasar 30 días sin comer, beber ni tener relaciones sexuales durante la luz del sol; celebraron en una fiesta que une a todos los musulmanes del mundo.

Se calcula que en Guatemala viven cerca de 400 musulmanes, la mayoría en la ciudad capital, pero también hay asociaciones en Quetzaltenango, Cobán y Escuintla. Algunos de los guatemaltecos lo son por tradición y otros por convicción, como Fátima Arias, que hace ocho año se acercó a la mezquita en busca de información sobre la religión islámica. Ahora es maestra de árabe y una fuerte creyente de los principios del Corán. “Es una religión muy sencilla, donde hay un solo Dios y sus profetas, que son sus mensajeros”, cuenta. ¿Es difícil ayunar? “No” responde, segura, “somos sumisos ante Alá y obedecemos; además, como sabemos que lo hacemos porque él nos lo pide no nos cuesta mucho trabajo”, agrega.

El mes de Ramadán es sagrado para los musulmanes y varía según el calendario islámico; empieza y termina con luna nueva. Durante los días de ayuno sólo se puede recibir alimentos, incluso agua, al atardecer. Este año fue después de las 6:00 de la tarde y antes de las 4:45 de la mañana. “Nos enseña a fortalecer la voluntad. Si podemos dejar de comer, que es algo tan complicado, seremos capaces de dejar de mentir o hacer cosas malas. Además, sentimos lo que sienten las personas que no tienen comida”, comenta Arias. El ayuno es una obligación y sólo se les permite eludirlo a los niños, enfermos o ancianos. “Quienes no ayunan deben alimentar a un pobre por cada día que faltaron al mandato”, explica Arias.

Abdala Aucar es otro de los musulmanes guatemaltecos. De ascendencia libanesa, Aucar profesa la religión en el país. El martes pasado estuvo en la fiesta. “Nos reunimos a las 7:00 de la mañana; luego hicimos una oración; después escuchamos un sermón en árabe y en español, y se repartieron regalos para los niños” cuenta.

A la mezquita en Guatemala asisten personas de familias no musulmanas que, como Fátima, han adoptado la religión. Para ellos se prepara una comida especial cada noche de Ramadán, para que compartan las fechas con más musulmanes. Cerca de 40 personas asistieron todas las noches a compartir la cena.

Ramadán quiere decir “Tierra seca”, en simbolismo al cuerpo seco de alimento y agua. Es una de las dos fechas más importantes; la otra es el Aid el Adha, que se celebra cerca de dos meses después de finalizar el Ramadán.


Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52720-termina_el_mes_de_ayuno.html