webislam

Miercoles 21 Agosto 2019 | Al-Arbia 19 Dhul-Hiyyah 1440
836 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13172

Olvidar el Ramadán en China

Pekín prohíbe dejarse barba y llevar velo coincidiendo con el mes de ayuno musulmán

01/10/2008 - Autor: Ángel Villarino - Fuente: La Razón
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uigures de Xinjiang
Uigures de Xinjiang

Pasado el toro mediático de las Olimpiadas y coincidiendo con el Ramadán, las autoridades chinas pusieron en marcha una «campaña preventiva» en la región de Xinjiang, donde viven ocho millones y medio de musulmanes de etnia uigur.

Los gobernadores provinciales de la región no han escondido la represión ni las directivas que han dado a sus agentes para evitar actos de protesta o aglomeraciones religiosas. Es en las propias webs oficiales donde puede leerse que, por ejemplo, en la ciudad de Yingmaili se prohibió dejarse crecer la barba y utilizar el velo a principios de este mes. Los actos religiosos masivos y la distribución de «propaganda musulmana» también quedaron proscritos. Y para hacer cumplir la ley, las patrullas en mezquitas y centros de reunión se realizaron, al menos, dos veces al día.

Los funcionarios (sobre todo maestros y policías), militares, pensionistas y miembros del Partido Comunista tienen terminantemente prohibido acudir a ceremonias religiosas y se les prohibió incluso guardar ayuno. Los restaurantes están obligados a abrir en horarios normales y a servir comida sin excepciones. Se trataba, en definitiva, de olvidar el Ramadán, que el régimen chino ha tildado de una «práctica irracional y oscurantista». La intención, explican los mensajes de las páginas web oficiales, era «mantener la estabilidad durante estas fechas» y «evitar que cualquier grupo o cualquier evento pueda dañar la estabilidad social». Es decir: temen que la religión se convierta en un arma política y en una lanzadera para la prédica fundamentalista. Las autoridades chinas no esconden que tras el atentado de agosto la preocupación por la inestabilidad de Xinjiang es creciente.

Desde fuera de China, analistas y ONG advierten de que las medidas podrían ser contraproducentes y recuerdan que el islam que practican los uigures (etnia centro-asiática de origen turcomano) hasta hace algunos años no estaba intoxicado por las corrientes fundamentalistas. Al revés, es con la presión y la represión cultural practicada por el Gobierno, aseguran los expertos, como se está consiguiendo alimentar un fanatismo importado de otros países.

Concesiones

Aunque existen grupos terroristas en activo, la mayoría de los grupos musulmanes de Xinjiang, una de las cinco regiones autónomas de China, no claman por la independencia, sino que exigen ciertas concesiones como una mayor libertad de culto y un acceso a programas educativos en su idioma, una variante del turco.

También se quejan de la discriminación racial practicada por los chinos de la mayoritaria etnia «han» que gobiernan una región que durante algunos periodos de su historia fue independiente. Sin ceder un palmo en su empeño por disolver las diferencias culturales y dando poder político y comercial a los «han» llegados de fuera, Pekín también ha hecho grandes esfuerzos por el desarrollo económico de Xinjiang. Una región de gran valor por sus reservas energéticas y por su ubicación.

 

Anuncios
Relacionados

Batalla por la frontera islámica de China

Artículos - 23/07/2010

Uigures olvidados

Noticias - 08/06/2008

Denuncian Uigures ola de arrestos en China

Noticias - 28/08/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52706-olvidar_el_ramadan_en_china.html