webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
929 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Noticias

?idn=13180

Musulmanes comienzan a celebrar hoy el fin del mes del ayuno o Ramadan

En África y Europa, la mayoría de las comunidades musulmanas se lanzarán mañana a las calles para celebrar la fiesta

30/09/2008 - Autor: Agencias - Fuente: Unión Radio
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El hilal o haz de luna confirma el fin del ramadan.
El hilal o haz de luna confirma el fin del ramadan.

Millones de musulmanes de todo el mundo comenzaron hoy a celebrar la fiesta del "Eid el Fitr", que pone fin al mes de ayuno o Ramadán.

El hilal, o haz de luna que confirma el fin de los 28 días de abstinencia diurna, apareció la pasada noche en Indonesia, el país con el mayor numero de musulmanes del mundo y el primero en iniciar una celebración dedicada, sobre todo, a visitar a familiares y vecinos.

También en Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Jordania, los territorios palestinos, Siria, Yemen y Libia -todos de mayoría suní- las autoridades religiosas anunciaron la aparición anoche del astro en el cielo.

Sin embargo, en otros países de mayoría musulmana tan dispares como Egipto, Afganistán o Marruecos, los fieles aún no saben si deberán soportar un día o dos más los rigores del mes de ayuno y expiación.

Y es que pese a la precisión de la astronomía, que conoce con exactitud los ciclos de la luna, el método que marca el fin de la abstinencia no se rige por la geografía sino por otra serie de parámetros, en algunos casos políticos y en otros doctrinales, dependientes de la opinión de los grandes clérigos.

En Oriente Medio y el golfo Pérsico, la mayoría de los estados de credo suní se amoldan a la decisión del gran Muftí de La Meca, en Arabia Saudí, país en la que hace más de 1.400 años surgió la religión revelada al profeta Mahoma.

Sin embargo, los fieles la rama chií, minoritaria pero muy influyente, suelen seguir los dictados de los grandes ayatolas iraníes.

El islam se dividió apenas treinta años después de su fundación en dos corrientes, diferenciadas en aspectos doctrinales pero que comparten los principios básicos.

Uno de ellos es el respeto del mes del ayuno o Ramadán, que junto a la profesión de la fe, la limosna, la oración y la peregrinación a La Meca constituyen los cinco pilares del credo mahometano.

En Irán, único estado chií, y en Irak, donde el chiismo es mayoritario, el primer día de fiesta será mañana y se prolongará hasta el sábado.

Los musulmanes de Malasia, Afganistán, Omán, la India y Pakistán, país este último con una de la mayores comunidades chiíes del mundo, esperarán también hasta mañana para poner fin al mes durante el que, según la tradición, el Corán fue revelado a Mahoma en la denominada noche del destino.

En África y Europa, la mayoría de las comunidades musulmanas se lanzarán mañana a las calles para celebrar una fiesta en la que es tradicional ayudar a los pobres y entregar regalos, en especial a los niños.

En El Cairo, Rabat o Argel, miles de templos y lugares públicos han sido preparados para recibir a millones de fieles que realizarán la madrugada de mañana la oración del Eid, con la que se iniciarán las celebraciones.

Tras el Ramadán, millones de musulmanes se prepararán a lo largo de las próximas semanas para celebrar el mes del peregrinaje a los santuarios de Mediana o La Meca, viaje obligado para todo musulmán una vez en la vida si la salud y su economía se lo permite.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/noticias/52704-musulmanes_comienzan_a_celebrar_hoy_el_fin_del_mes_del_ayuno_o_ramadan.html